Kate Tempest
Pérez-Patitucci-Blade
Estruendo Multilingüe
acida en 1985, la joven londinense Kate Tempest es un reciente prodigio de la palabra inglesa, que se declara fan tanto del combo estadunidense de hip hop gangsta Wu-Tang-Clan como del poeta Samuel Beckett (acá se le aprecia recitando: bit.ly/1qPfk1W). Con una carrera iniciada a los 16 años como poeta (en 2012 publicó el libro Everything speaks in its own way), y ex integrante del grupo de hip hop Sound of rum (con un solo álbum: Balance, 2011), Tempest es parte del auge que vuelve a tener la escena de rap/hip hop desde hace unos dos o tres años. Pero ella va más allá: no es una curvilínea chica glam moviendo el trasero. Cercana a la actitud de Patti Smith, rechaza estereotipos de belleza; su aspecto es austero, sin maquillaje, playera, jeans y tenis. Escritora apasionada y melancólica, se nutre tanto de la poesía clásica como de las imágenes y los sonidos callejeros. En 2013 presentó el montaje de spoken word Brand New Ancients, con acompañamiento orquestal, en el Battersea Arts Centre de Londres (bellísimo: bit.ly/1bBdPOf) y ganó el premio Ted Hughes en el rubro Innovación en Poesía.
Ahora Tempest salta a otro nivel con el álbum Everybody Down (2014), editado por el prestigiado sello inglés de hip hop subterráneo Ninja Tune, con Dan Carey tras las consolas (ha producido a M.I.A.). Su personalidad recuerda tanto al poeta punk John Cooper Clarke como a los ritmos acompasados del productor y rapper Scroobius Pip, y es capaz de cruzar la rima urbana de The Streets y Ghostface Killah con la lírica existencial de William Blake. Con ritmos sobrios pero poderosos, muy grime, esta chica rapea de forma narrativa y ligeramente melódica sobre la personaje Becky y demás sujetos: la forma en que viven en Londres en un mundo de drogas, dinero y gangsters. Los beats y las atmósferas sintéticas suenan ricos, densos, contemporáneos. La oscuridad de sus letras en crudo acento británico brilla con su sensibilidad transmisora de emociones. Toda una interesante suma de historias espesas, bien contadas y rimadas, que, lejos de sonar solemne o intelectualoide
, es harto disfrutable, harto cool.
Más allá de que Everybody Down sea uno de los álbumes nominados al Mercury Prize 2014 (octubre 29), se recomienda seguir la pista a esta joven británica, indudable luz artística en medio de tanta banalidad.
QOTSA. Cut Copy. Rockdrigo. Columpio Asesino
Viernes 19. Como cada año, los roleros rupestres recuerdan a Rockdrigo González: Nina Galindo, Armando Rosas, Roberto González, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Carlos Arellano. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $150.
Domingo 21. 1. De California, Queens of the Stone Age y sus guitarras fuertes, de ascendencia grunge, hard rock y alt-metal, con cualidades melódicas interesantes en la voz del autor, cantante y guitarrista Josh Homme. Siguen sonando el …Like Clockwork (2013). Pepsi Center (Dakota s/n, tras el WTC, Nápoles). 19 horas, $788 a $1400. 2. El electro-rock-pop de coloridas atmósferas, ya frecuente en DF, de los australianos Cut Copy. José Cuervo Salón (Molière y Andrómaco). 20 horas, $719 a $830.
Martes 23 y Miércoles 24. Jazz contemporáneo estadunidense de primera con el Children of the Light Trio: Danilo Pérez (piano), John Patitucci (bajo) y Brian Blade (batería). Quienes han integrado el cuarteto del saxofonista Wayne Shorter, combinan vértigo, melodía, delicadeza y energía. Muy recomendable. Lunario; 21 horas, $947 a $1513.
Jueves 25. 1. Ayer comenzó una gran iniciativa: Estruendo Multilingüe, Ciclo de Música Indígena Contemporánea, con expresiones que fortalecen la permanencia de las lenguas originarias. Faltan tres jueves: Septiembre 25, Sak Tzevul (rock progresivo en maya). Octubre 2, Rapero de Tlapa + Slajem K’op (rap en ñuu savi y hip hop tzotzil); invitados: Lengualerta y Roba Palabras. Octubre 9, Hamac Cazlim (metal seri); invitado: Juan Pablo Villa. Museo Universitario del Chopo (Enrique G. Martínez 10, Santa María la Ribera). 20 horas, entrada libre. 2. Ruido, shoegaze, oscuridad: El Columpio Asesino desde Pamplona. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $315.
Twitter: patipenaloza