Domingo 21 de septiembre de 2014, p. a16
La intimidad mental del asesino al descubierto, empapada del misterio de su sicología incapaz de sentir empatía, es revelada en una narrativa seductora y sutil, carente de la vulgaridad de la violencia. En contraste, una honesta y lastimosa exploración de lo humano.
En las primeras páginas el lector se entera que Al Kenner está recluido desde hace muchos años. Décadas antes, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, a unos kilómetros de distancia en una granja en California el adolescente disparó fríamente por la espalda a sus dos abuelos paternos. Sólo quería saber qué se sentía matar a la abuela
, responde en los interrogatorios policiales.
Pero es sólo el principio del relato que surge en nuestros días actuales, en el siglo XXI, desde la cárcel. De manera paulatina se revela la historia escrita desde su propia voz.
El escritor francés Marc Dugain retoma en su octava novela la historia real del asesino serial Ed Kemper y realiza una autobiografía suplantada de este hombre de 2.20 metros de estatura, con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y que por breves instantes la pulsión de vida surge gracias a la velocidad de su motocicleta, pero su sino es vagar incómodo con el mundo y sus habitantes.
Condenado por el homicidio de sus abuelos a ser tratado en un hospital siquiátrico, Al Kenner regresa a la libertad en California en los años 70, donde a bordo de su camioneta Ford Galaxy trata de comprender a esta nueva generación de jóvenes hippies que proponen el amor libre y se manifiestan contra la guerra en Vietnam.
Su insaciable curiosidad por el comportamiento humano lo hace un extraordinario observador, incluso colaborador de la policía para dibujar el perfil de otros asesinos. Y el lector debe esperar para saber cómo es que llega a este encierro de sus memorias.
Título: Avenida de los Gigantes
Autor: Marc Dugain
Traducción: Joan Riambau
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 384
Precio de lista: 376 pesos