Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen liberar a Mario Luna, uno de los voceros de la tribu

Yaquis clausuran por corrupción el palacio de gobierno de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 18

Hermosillo, Son., 21 de septiembre.

Unos 400 integrantes de la etnia yaqui, afiliados al movimiento No más Impuestos, y estudiantes universitarios protestaron este domingo frente al palacio de gobierno estatal.

Los manifestantes exigieron la renuncia del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, así como la liberación de Mario Luna, uno de los voceros de la tribu, quien es procesado por los delitos de secuestro y robo. Los inconformes aseguraron que es preso político.

Con pancartas y gritos pidieron también el cese de operaciones del acueducto Independencia, el cual lleva agua de la presa El Novillo, en el río Yaqui, hasta la capital sonorense.

Los manifestantes no se pudieron acercar a más de 10 metros del palacio estatal, por la presencia de cuerpos de seguridad. Varios de los inconformes portaban camisetas con logotipos del movimiento No más Impuestos, que tomó fuerza al oponerse al cobro elevado en servicios ofrecidos por la administración estatal, que encabeza Padrés Elías.

Conforme avanzó la protesta, los manifestantes lograron colocar algunas mantas en los accesos al palacio, con la leyenda clausurado por corrupción.

Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua no al Novillo, tomó el micrófono frente a los manifestantes y señaló que consideraba que Mario Luna debería estar libre y Guillermo Padrés en la cárcel, por malversar fondos públicos. A su vez, Rebeca Villanueva, una de las voceras del movimiento No más Impuestos, señaló que la población sonorense no merece un gobernante como Padrés, a quien acusó de represor.

En la protesta también se enarbolaron pancartas con críticas a Padrés Elías por construir una presa en su rancho Pozo Nuevo, en Arizpe, que destruyó tras verse sorprendido por autoridades federales.