Capital
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Largas filas de automóviles se formaron en el segundo piso

Casi tres horas duró la lluvia de ayer; dejó caos vial y desgarró lábaro en San Jerónimo
Foto
Anegación en calzada de La Viga y Canal de Tezontle, en la delegaciópn IztacalcoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 34

La fuerte lluvia registrada ayer en 11 delegaciones dejó 54 encharcamientos en vialidades primarias, siendo las más afectadas Periférico, bulevar Aeropuerto, Viaducto, Rojo Gómez y los segundos pisos, mientras las rachas de viento que la acompañaron desgarraron la bandera nacional  ubicada en la glorieta de San Jerónimo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano acudieron a retirar los trozos del lábaro patrio que cayeron en una fuente localizada en la zona, y se los llevaron alrededor de las 20:30 horas; mientras la lluvia continuaba, aunque con menor intensidad.

Miguel Ricaño, director de fortalecimiento institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que la lluvia comenzó alrededor de las 18 horas y tuvo una duración máxima de 2 horas con 50 minutos en zonas como Santa Fe, Cerro de la Estrella, Cárcel de Mujeres y La Calderas, en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

El promedio de la lluvia fue de 7 milímetros, lo que derivó en 54 encharcamientos en vialidades primarias de 11 delegaciones, encabezadas por Iztapalapa con 10, Benito Juárez y Álvaro Obregón con nueve, Venustiano Carranza con seis, Iztacalco y Cuauhtémoc con cinco, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero con dos y Coyoacán con uno.

Dicha situación provocó largas filas de automóviles en los segundos pisos, Bulevar Aeropuerto, Zaragoza, Tlalpan, Rojo Gómez, el distribuidor vial Heberto Castillo e Insurgentes, entre otras, al reducirse la velocidad de circulación, registrarse algunos choques lamineros y descomposturas.

La Secretaría de Protección Civil precisó que para las 22 horas de ayer se atendían sólo dos encharcamientos en Álvaro Obregón y uno en Cuauhtémoc, y con el apoyo de bomberos de retiraban dos árboles que habían caído en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo reportó marcha lenta en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9, A y B, que cuentan con tramos superficiales, lo cual amplió el intervalo de espera y aglomeraciones en andenes.