Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, el pago diferido al IMSS en municipios azotados por el huracán Odile

Diputados analizan donar en conjunto un millón 233 mil pesos a damnificados en BCS
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 17

Mientras los legisladores federales analizan destinar al menos un día de salario para ayudar a los damnificados en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, ayer entró en vigor el decreto mediante el cual se autoriza que de agosto a octubre de este año los patrones y sujetos obligados de varios municipios de esa entidad realicen en forma diferida los pagos correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a los 500 legisladores donar un día de su dieta, esto es, 2 mil 466 pesos, para ayudar a los damnificados por este huracán, con lo cual se recaudarían un millón 233 mil pesos.

El presidente de la mesa directiva, el perredista Silvano Aureoles Conejo, entregó un cheque por 74 mil pesos, que corresponde a un mes de su sueldo base.

Manuel Añorve, vicecoordinador del tricolor, explicó que cada diputado debe firmar un formato para aceptar el descuento. Son 2 mil 466 pesos; quien quiera aportar más, así lo hará.

Los enseres recolectados en el Senado para apoyar a los damnificados fueron enviados ayer en un avión militar.

El presidente de esa Cámara, Miguel Barbosa, señaló que en la sesión de este martes se propondrá a la asamblea que los legisladores hagan una aportación de su dieta, como en otras ocasiones se ha hecho.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, apuntó que la ayuda que se envía son alimentos, medicinas, cobijas y agua, que el Ejército nos hizo favor de trasladar junto con otras aportaciones.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se señala que las cuotas correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2014 que patrones y otros sujetos están obligados a pagar al IMSS, se darán de forma parcial.

Este documento está dirigido a los centros de trabajo de los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, afectados por el huracán Odile.

La embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado que los ciudadanos estadunidenses que requieran apoyo de emergencia deberán contactar al consulado general de Tijuana, ya que la agencia consular en Los Cabos sufrió daños y no está en operación.

Para contactar a esa oficina diplomática existen dos vías: el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 011 52 664 977 2000.

En Los Cabos los vuelos comerciales se suspenderán hasta al menos el 9 de octubre para dar prioridad a los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción, por lo que cualquier persona que desee abandonar el área debe viajar al aeropuerto de La Paz.