Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 3
Nueva York, 23 septiembre. La Cumbre sobre el Clima emitió una serie de compromisos y declaraciones, todas no vinculantes. Entre las más destacadas están las siguientes:
Bosques: La Declaración de Nueva York, en la cual mandatarios, líderes de empresas trasnacionales, fondos de inversión y organizaciones ambientalistas se comprometen a frenar la pérdida de los bosques naturales del mundo para 2030. Entre los objetivos está reducir a la mitad la tasa de deforestación para finales de esta década. Afirmaron que este esfuerzo, para 2030, tendrá un resultado equivalente a quitar a todos los automóviles del mundo de las calles. A la vez, se promete intentar restaurar 350 millones de hectáreas para finales de la próxima década, una superficie mayor a la de India. La deforestación representa alrededor de 8 por ciento de las emisiones de carbono, según investigaciones. Sin embargo, se reportó que Brasil –país amazónico– no participó en esta negociación
Bancos: El sector financiero buscará movilizar 200 mil millones hacia finales de 2015 para enfrentar el cambio climático en países en desarrollo al financiar programas de reducción de emisiones.
Impuestos al carbono: Unas 400 empresas de 60 países firmaron un compromiso en apoyo de imponer un precio sobre el carbono.
Hidrocarburos: Empresas petroleras trasnacionales, junto con países productores de hidrocarburos, entre otros, anunciaron que lanzarán un plan de impacto inmediato
para reducir emisiones de gas metano.
Agroindustria: Mandatarios, empresas trasnacionales y organizaciones no gubernamentales anunciaron compromisos para transformar prácticas agrarias al incrementar la productividad y, al mismo tiempo, reducir emisiones de carbono.
Transporte: se anunciaron cuatro iniciativas que impulsan cambios en el sector de transporte para lograr reducir emisiones de carbono.
Fondo Verde: varios países –incluido México, que hoy anunció una contribución de 10 millones– se comprometieron a contribuir al fondo establecido en 2010 por el secretario general Ban Ki-moon para asistir a países en desarrollo ante el cambio climático. Hoy, Francia anunció que otorgará mil millones de dólares a ese fondo –la contribución más grande desde que Alemania prometió el mismo monto en julio– mientras que Suiza y Corea del Sur prometieron 100 millones cada uno, seguidos por Dinamarca y Noruega. Pero el total de 2.3 mil millones permaneció muy por debajo de los 10 a 15 mil millones que la ONU dice que se necesitan.
Estas propuestas entre otras propuestas, fueron anunciadas durante el día, pero críticos señalan que ninguna de ellas impone mecanismos concretos, y mucho menos nuevas normas o leyes para obligar a los gobiernos, líderes del sector privado y otros a cumplir con ellas, y que por ahora todo está sólo en papel.