Raptado en Jalisco el lunes; los restos fueron encontrados ayer en el sur de Zacatecas
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 14
Guadalajara, Jal., 23 de septiembre.
El diputado federal priísta por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue asesinado la madrugada de este martes y su cuerpo fue hallado calcinado en un vehículo en el poblado Apulco, en el sur de Zacatecas.
El político jaliscience y su chofer viajaban la tarde del lunes en una camioneta Suburban azul, modelo 2013, placas JGH8935, en el municipio de Tlaquepaque; se dirigían a tomar un vuelo de regreso a la ciudad de México cuando fueron interceptados y se apoderaron de ellos los ocupantes de otros vehículos en el cruce de Periférico y la calle Morelos.
A las 22:30 horas del mismo lunes, la esposa del legislador presentó una denuncia por privación de la libertad. Para entonces, la fiscalía de Jalisco ya había abierto una averiguación previa y analizado varios videos de cámaras de vigilancia emplazados en la zona.
Alrededor de la 1:32 horas del lunes la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJZ) informó a la fiscalía de Jalisco que había encontrado calcinada la camioneta del diputado en el cruce de la carretera que comunica a las localidades zacatecanas de Nochistlán y Apulco, cerca de la población Los Carrillos. Adentro estaban los cadáveres.
Recibimos fotografías, están irreconocibles, calcinados en su totalidad. Se envió personal de ciencias forenses para recabar pruebas de ADN y trabajar con los restos
, detalló este martes Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal de Jalisco.
Arturo Nahle García, procurador general de justicia de Zacatecas, informó a su vez: El personal del laboratorio de genética de la PGJZ espera que hoy mismo lleguen las muestras genéticas de los familiares de los secuestrados para cruzarlas y determinar si los cuerpos calcinados corresponden a los desaparecidos
, dijo el funcionario.
La investigación del secuestro la está haciendo la fiscalía de Jalisco
, dijo Nahle García, y comentó que por lo complejo del caso es muy probable que lo atraiga la Procuraduría General de la República por tratarse además (del homicidio) de un diputado federal”.
Recuento
En menos de dos años de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz han sido asesinados, además de Gómez Michel, el secretario estatal de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, una semana después de la toma de posesión del mandatario (1° de marzo de 2013) y el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres (en agosto de 2014).
El fiscal Nájera Gutiérrez rechazó que los índices de inseguridad en Jalisco vayan al alza, aun cuando el informe de agosto pasado del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Jalisco entre las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios dolosos, extorsiones y robo de vehículos.
Gabriel Gómez Michel era originario de El Grullo, Jalisco, donde nació el 24 de marzo de 1965. Concluyó la carrera de médico cirujano y obstetricia en la Universidad de Guadalajara. Fue productor cañero y miembro de la Confederación Nacional Campesina y del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara. Había sido dos veces regidor y alcalde de 2010 a 2012 en El Grullo.
Era diputado federal de mayoría relativa por el distrito 18, con cabecera en Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco. Pertenecía a las comisiones de Derechos Humanos, Ganadería y Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión.