Nombran al estadunidense Bill Cartwright; Mata, en desacuerdo
Mena y Padilla abandonan el acto sin responder cuestionamientos
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. a15
En una rueda de prensa que Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Carlos Padilla, presidente del COM, optaron por abandonar sin responder cuestionamientos, se presentó al estadunidense Bill Cartwright, ex estrella de los Toros de Chicago, como nuevo entrenador de la selección nacional de basquetbol.
La medida implicó el sorpresivo despido del español Sergio Valdeolmillos, y el primero en manifestar su molestia fue el seleccionado Lorenzo Mata, porque no se da continuidad a un proceso exitoso.
Juan Manuel González, titular de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, y Modesto Robledo, de FIBA Américas, dieron explicaciones afuera del salón del Comité Olímpico Mexicano.
Ambos rechazaron que no hubiera falta de apoyo a la selección que participó en el Mundial de España, así como deudas con el ex técnico quien, aseguraron, decidió no renovar contrato, tanto con Los Halcones de Xalapa como con la escuadra tricolor.
Sale el profesor Sergio por una decisión unánime y los detalles no se darán a conocer, por eso damos la bienvenida a Bill Cartwright
, anunció González.
La falta de argumentos contrastó con las innumerables preguntas en torno a una selección que retornaba al país a una Copa de basquetbol después de 40 años, en la que libró la ronda eliminatoria de 16 equipos y perdió frente a Estados Unidos.
Mientras se daba el anuncio, Mata, convaleciente de una cirugía de hombro, se manifestaba desde Guadalajara: “El nuevo coach de la selección de Mexico sera Bill Cartwright. Increíble que saquen a Sergio, qué mal”.
“Después de todo lo que mejoramos en el básquet y lo que Sergio nos ayudó, lo dejan ir. Es muy mala decisión. Así nunca vamos a mejorar”, escribió en Twitter.
Sin embargo, más tarde matizó: Hablaré con Bill Cartwright de sus planes y para ver qué tipo de persona es. No es nada contra el, pero sí me molesta MUCHO!!! Lo de Sergio...
.
En tanto, Valdeolmillos, quien desde el Mundial acusó falta de apoyo de las autoridades mexicanas y se quejó de deudas personales, escribió en la red social: Me siento orgulloso de haber representado a México y de contribuir a que su baloncesto esté en el panorama internacional. Gracias, México
.
Quedaron preguntas sin respuesta, como la comunicación con los jugadores inconformes, la situación de Valdeolmillos y las condiciones de contrato de Cartwright, triple campeón de la NBA, quien no entendía nada sobre el conflicto que terminó por reventar cuando se increpó a los dirigentes y a Alejandra Romo, quien se identificó como representante de prensa del equipo que asistió al Mundial y habría constatado falta de atención de los dirigentes.