Banco Unión Progreso niega relación con él
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 38
Chihuahua, Chih., 24 de septiembre.
El ex diputado local perredista Jaime García Chávez dio a conocer que, con respaldo de varias organizaciones, presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contra el gobernador César Duarte Jáquez por presunto desvío de recursos públicos.
García Chávez aseguró tener documentos que demuestran que se depositaron al mandatario 65 millones de pesos provenientes de un fideicomiso a nombre de él y de su esposa, Bertha Gómez Fong, y que no pueden acreditar la procedencia legal de esos recursos.
En conferencia de prensa, también dijo tener documentado un depósito de 802 millones de pesos del gobierno estatal en la institución crediticia Unión Progreso. Los recursos habrían servido para fondear la transformación del organismo en Banco Progreso. Además, hay una transferencia por 35 millones de pesos, proveniente de la junta municipal de aguas de Delicias.
Progreso es una unión de crédito cuya matriz se encuentra en el municipio de Delicias y en marzo pasado obtuvo autorización de la CNBV para convertirse en Banco Progreso. Hasta diciembre pasado, el presidente del consejo directivo de ese organismo era Jaime Herrera Corral, actual secretario de Finanzas del estado, quien durante varios meses desempeñó ambos cargos.
Según Jaime García, el fideicomiso 744743 creado en Banorte fue registrado en la notaría número 6 en noviembre de 2012, y en esa época no era obligatorio explicar la procedencia de los recursos en movimientos similares, como sucede actualmente.
Ofrecen apoyar investigación
El gobernador César Duarte no es ni ha sido socio mayoritario ni ejerce cargo directivo alguno en el Banco Unión Progreso, aseveraron directivos de esa institución.
En un comunicado, Fernando Ernesto García Castillo, presidente del consejo directivo, y Sergio Enrique Becerra Rodríguez, gerente general del banco, explicaron que la Unión de Crédito Progreso, SA de CV, es una entidad financiera que bajo la forma de institución auxiliar de crédito fue constituida hace 38 años; tiene domicilio social en Delicias y presencia en todo Chihuahua.
Agregaron que la Junta de Gobierno de la CNBV le autorizó operar como institución de banca múltiple, aunque no ha fijado fecha para que inicie operaciones.
La institución dijo estar dispuesta a coadyuvar con las autoridades para aclarar el origen de los recursos que forman su capital social y la calidad de sus socios.