Realizan en Monumento a la Revolución la segunda campaña de sensibilización
Los casos van en aumento: Secretaría de Salud; llama a tomar medidas preventivas
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 39
El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, los tipos más frecuentes son el de mama, cérvico-uterino, ovario, próstata, colorrectal y leucemia, que pueden ser curables si se detectan a tiempo
, afirmó el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud capitalina, Plácido Enrique León.
Durante la formación de una pulsera humana contra el cáncer en el Monumento a la Revolución, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad, señaló que se registra un incremento de casos.
Obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes heredo-familiares y la edad son algunos de los factores que pueden desarrollar el cáncer, por lo cual llamó a la población a modificar sus hábitos alimentarios y realizar actividad física y pruebas de detección.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud y la Fundación Livestrong México, con el apoyo de 2 mil 500 personas que vistieron una playera de color amarillo, formaron una pulsera humana en reconocimiento a todos los sobrevivientes de cáncer.
El funcionario de la Secretaría de Salud capitalina explicó que se firmaron acuerdos con el Instituto Nacional de Cancerología para atender a quienes carecen de seguridad social laboral y se inscriben al Seguro Popular, a fin de que tengan atención médica gratuita.
Cáncer no significa muerte. De detectarse a tiempo puede ser curable, aunque hay algunas reincidencias como en los casos de páncreas y gástrico, porque son muy agresivos y pueden provocar metástasis, a pesar de una intervención quirúrgica oportuna
, argumentó.
Se trata, dijo, de la tercera causa de muerte después de los problemas vasculares y accidentes; mientras los derivados de diabetes se ubican en cuarto lugar, por lo cual se trabaja muy fuerte en la concientización de los factores de riesgo.
La dependencia ha erogado alrededor de 50 millones de pesos en campañas de prevención para mujeres, y proyecta otra dirigida a hombres, a fin de ofrecerles la posibilidad de una revisión médica en las clínicas del sector salud instaladas en estaciones del Metro.
Además, conjuntamente con la Liga Bancomer, se usará en los partidos de futbol un balón de color rosa y azul; asimismo, se realizarán pruebas de antígeno prostático afuera de los estadios de futbol, las cuales continuarán hasta octubre; los monumentos históricos se pintarán de color rosa y se llevará a cabo una megajornada de mastografías, puntualizó.
Por su parte, Fernando Rodríguez, integrante de la Fundación Livestrong México, dijo que el propósito de ese acto fue romper el estigma de las personas que padecen cáncer y decirles que no están solas, que hay vida después de la enfermedad y que si se detecta a tiempo, el mal puede ser curable.
Cabe señalar que en la jornada se instalaron módulos, donde se ofreció información a los asistentes sobre cáncer cervicouterino, mama, colorrectal, ovario y próstata, así como los principales factores de riesgos y las formas de prevención y detección oportuna.