Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen los legisladores de oposición gestionar más recursos

Reconocen los partidos los beneficios y la conducción apartidista de Sedeso
Foto
Diputados locales resaltaron la universalidad, inclusión y solidaridad de los programas sociales del GDF, durante la comparencia de la titular de la Sedeso (en la tribuna)Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 39

Los siete partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconocieron los beneficios que los programas sociales del gobierno capitalino han traído a la población de la ciudad.

En su comparecencia ante el órgano legislativo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sededo), Rosa Icela Rodríguez, obtuvo de los diputados locales, inclusive de la oposición, el ofrecimiento de gestionar más recursos para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad social, en reconocimiento a la conducción apartidista de la política social de la ciudad.

El diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño resaltó el enfoque humanista de la administración en atender a menores, jóvenes y adultos mayores, y resaltó a la Sedeso por la colaboración interinstitucional para reforzar acciones de otras secretarías.

El pevemista Jesús Sesma destacó los comedores comunitarios como un programa que, además de tener el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación, es un excelente ejemplo de que no todo es regalar dinero cuando se habla de programas sociales, y pidió a la funcionaria tener encuentros periódicos con los legisladores para conocer de sus avances y detectar áreas de oportunidad que permitan emprender acciones para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

El petista Rodolfo Ondarza resaltó el esfuerzo de la ciudad para mantener la universalidad, inclusión y solidaridad de los programas sociales en condiciones adversas, frente a medidas de carácter federal que apuntan a dejar en la incertidumbre la trayectoria de beneficio social de los fondos energéticos, base fundamental de la contribución social de las últimas décadas, en tanto que el diputado de Movimiento Ciudadano Alfredo Pineda, dijo que la política social del DF ha generado una ciudad en la que sus habitantes han optado por gobiernos de izquierda porque reconocen sus derechos y se abocan a garantizarlos.

La legisladora del PRI Alejandra Barrios admitió que la actual administración mantiene una política de diálogo, concertación y disposición de colaborar con el gobierno federal y destacó aciertos que se han visto reflejados en buenos resultados, como la compactación de los programas sociales, así como un mayor control y supervisión del gasto.

Para el PAN, en voz de Santiago Taboada, el trabajo de la dependencia fue motivo de felicitación, al señalar que en programas como Mejoramiento Barrial los proyectos se aplican sin distingo partidista, para querer beneficiar a una sola fuerza política en la ciudad. Créame, secretaria, que en Acción Nacional va a tener un aliado para que en el próximo presupuesto se puedan tener mejores herramientas, apuntó.

El diputado Jorge Zepeda, del PRD, dijo que la Sedeso ha mantenido una conducción eficaz, guiada por la esencia de los principios básico de su partido, donde el poder no se concibe como un privilegio ni prebenda, y tiene por encima el respeto de los derechos humanos u ofrecer un clima de seguridad, tranquilidad y confianza.