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Se realzan el patriotismo, los beneficios del libre mercado y la obediencia civil, entre otros

Rebelión en escuelas de Denver por cambios en el plan de estudios de historia
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Estudiantes de preparatoria protestan contra las autoridades escolares del condado Jefferson, en los suburbios de Denver, por la imposición de reformas al plan de estudios en la materia de historia. Maestros e incluso alumnos de secundaria también han expresado su inconformidad. La imagen es del pasado martesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 27

Nueva York, 30 de septiembre.

Estudiantes y maestros continuaron por tercera semana sus protestas, que incluyen acciones de brazos caídos y abandono en masa de aulas, contra autoridades escolares en un condado suburbano de Denver, Colorado, en una rebelión contra la imposición de un currículum de historia (plan de estudios) que realza el patriotismo, el respeto a la autoridad, los beneficios del libre mercado y la obediencia civil.

Estudiantes y maestros han intensificado las protestas durante los últimos días en el condado de Jefferson, en los suburbios de Denver. El inicio fue hace más de una semana, cuando unos 50 maestros realizaron una protesta colectiva y no acudieron a dar clases informando que estaban enfermos, lo que provocó el cierre de dos escuelas.

A principios de la semana pasada los estudiantes se sumaron a la protesta con más de 300 preparatorianos de seis planteles. El miércoles otros 700 alumnos de dos preparatorias se adhirieron al grito de: educación sin limitaciones y con pancartas en que se leía: no hay nada más patriótico que la protesta. Para el jueves ya eran más de mil. Una estudiante de 17 años comentó a la agencia Ap: no creo que mi educación deba ser sujeta a la censura. Deberíamos saber qué sucedió en nuestro pasado.

Algunos estudiantes, como parte de su protesta, se han disfrazado de figuras históricas para ir a la escuela: Martin Luther King Jr., Eleanor Roosevelt, feministas, entre otros, para enfatizar la disidencia como parte esencial de la historia.

Este lunes, las acciones continuaron. Tres cuartas partes de los maestros de dos preparatorias se quedaron en casa en una acción que se llama sick out (informan que están enfermos y no podrán presentarse a sus labores.) Hoy, varias decenas de estudiantes de secundarias abandonaron las aulas, la primera vez que las protestas se extendieron a estudiantes más jóvenes, reporta el Denver Post. Con las mismas pancartas de no censuren la historia, corrieron por las calles antes de retornar a sus aulas.

Lo que detonó la rebelión fue una propuesta de la junta escolar para modificar el programa de historia para clases avanzadas que, textualmente, afirma que los materiales deben promover ciudadanía, patriotismo, lo esencial y los beneficios de un sistema de libre mercado, el respeto por la autoridad y por los derechos individuales. Los materiales no deberían alentar o condonar desorden civil, conflicto social o falta de respeto a la ley.

La autora de la propuesta, una de las conservadoras en la junta escolar, comentó a un medio local: no creo que debiéramos alentar a nuestros jóvenes a que sean pequeños rebeldes. En otra entrevista dijo que aunque acepta que Estados Unidos ha hecho cosas que no son para enorgullecerse, no deberíamos infundir a nuestros jóvenes la idea de que es un lugar malo.

Después de que conservadores obtuvieron el control de la junta escolar como resultado de elecciones, a finales del año pasado, impulsaron nuevas normas para la evaluación de maestros con base en resultados de exámenes estandarizados y promover la escuelas chárter, escuelas públicas trasladadas al control privado –ambas medidas son parte de la reforma educativa impulsada por líderes políticos de ambos partidos en Washington y promovida por algunos de los hombres más ricos del mundo durante más de una década por todo el país. Fue en este contexto que se elaboró la propuesta para modificar los estudios avanzados de historia en las preparatorias.

Ambos lados denuncian que fuerzas externas generan el conflicto, entre las agrupaciones ultraconservadoras que han financiado campañas electorales para obtener control de juntas escolares y, por el otro lado, conservadores que acusan que detrás de las protestas está el sindicato nacional de educación (el NEA). El Denver Post ofreció hoy un sondeo en su sitio de Internet con la pregunta: ¿deberán ser disciplinados los maestros que realizaron estas acciones en días recientes?

La pugna sobre cómo se enseña la historia estadunidense no se limita a este condado, sino que ha sido impulsada en varias partes del país por fuerzas conservadoras a todos los niveles.

Vale recordar que en Indiana el gobernador republicano Mitch Daniels –hoy rector de la Universidad Purdue– intentó prohibir los libros del historiador Howard Zinn (quien hasta su muerte en 2010 fue también colaborador de La Jornada) en las escuelas y universidades estatales, con el argumento de que era antiestadunidense y sus libros ofrecían una versión totalmente falsa de nuestra historia (www.jornada.unam.mx/2013/07/29/mundo/029o1mun )

En Texas, más recientemente, esta pugna se ha manifestado en nuevos libros de texto sobre historia elaborados por conservadores, y esfuerzos en otros estados que buscan anular lo que consideran perjuicios ideológicos en materiales curriculares que pintan de manera crítica a Estados Unidos. Esta batalla también se ha dado en torno a la enseñanza de la biología, donde conservadores en lugares como Kansas han impulsado programas que incluyen no sólo la teoría de evolución de Darwin, sino también la divina, tal como la cuenta la Biblia.