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Respuesta a diputados del director de Systra

En la línea 12 se utilizaron trenes y vías equivocados

Sugiere modificar el trazo original del Metro

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El secretario de Obras del GDF, Alfredo Hernández García, llega a San Lázaro. Lo aocompañan el presidente de la Comisión Especial de la Línea 12, Marco Antonio Calzada, y Slobodan PetrovicFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 40

El director general de la compañía francesa Systra –contratada por el Gobierno del Distrito Federal para determinar las fallas de la línea 12 del Metro–, Slobodan Petrovic, informó que el tramo elevado deberá convivir, por toda su vida útil, con el desgaste ondulatorio provocado por el paso de los trenes, su fricción y esfuerzo que transmite a los rieles, salvo que se tomen decisiones más drásticas y se modifique el trazo original.

Durante una reunión de trabajo con la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las fallas en la línea dorada, explicó que aun si se refuerzan las vías con concreto y se hace más suave la suspensión de los trenes, como explicó previamente el director de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, siempre tendremos este problema de desgaste ondulatorio.

Cuando habían concluido los turnos de cada partido para las preguntas, el presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada (PRI), cuestionó a Petrovic:

–Entonces, ¿en esa línea 12 del Metro se utilizaron trenes y vías equivocadas?

–Desde nuestro punto de vista sí –respondió el directivo.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) señaló que esto confirma que la línea 12 fue un proyecto que tuvo fallas en el trazo desde su origen y que por ello enfrenta un problema estrictamente técnico, pero que la Secretaría de Obras comenzó a corregirlo a partir de abril.

En tanto, Hernández García explicó que en el proyecto no se previó que el material rodante elegido para los trenes crearía esfuerzos en la vía que no podrían ser asumidos por ésta.

El funcionario informó que se sustituirán más de 528 mil piezas, entre otros las ruedas y durmientes, así como mil 564 toneladas de riel y 25 mil metros cúbicos de balasto, porque el utilizado para asentar y sujetar los durmientes es de baja calidad.

Alfredo Hernández dijo que la mayoría del material es hecho a medida y se solicitó principalmente a Francia, por lo que llegará a México en agosto de 2015. Confirmó que se prevé reanudar el servicio del tramo elevado en noviembre de ese año.