Mueren 41 niños y 7 adultos en atentado frente a escuela en Siria
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 27
Bagdad, 1º de octubre.
Estados Unidos y sus aliados árabes lanzaron hoy bombardeos contra la milicia del Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la ciudad siria-kurda de Ain Arab (Kobane para los kurdos), fronteriza con Turquía, mientras las fuerzas kurdas defendían ferozmente
la plaza frente a los yihadistas que se encuentran a unos tres kilómetros de distancia.
Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada y defienden la localidad ante los yihadistas del EI
, en el norte de Siria, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Estos combates han dejado unos 18 muertos entre ambos bandos, además de que el EI decapitó a nueve combatientes kurdos capturados, agregó.
Los defensores kurdos recibieron el apoyo de aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que realizó tres ataques entre el martes y el miércoles, informó el Pentágono.
En tanto, la guerra civil siria dejó este miércoles 41 niños y siete adultos muertos y más de 50 heridos en un doble atentado perpetrado frente a una escuela, en la ciudad central de Homs, controlada por tropas gubernamentales. El ataque, con coche bomba y un atacante suicida, ocurrió en un barrio de mayoría alawita, rama del islam a la cual pertenece el presidente Bashar Assad.
En Irak, los peshmergas kurdos atacaban en tres frentes simultáneos, en la ciudad de Rabia, cerca de la frontera con Siria, al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, y al sur del centro petrolero de Kirkuk, informaron comandantes. A su vez, la fuerza aérea iraquí atacó a los yihadistas en el sur de la ciudad de Tikrit, donde los milicianos avanzaban sobre dos localidades en la región.
Más al sur, tribus sunitas repelieron una nueva ofensiva yihadista contra Duluiya, con saldo de 14 muertos, informaron la policía y los servicios médicos. Un cazabombardero de la coalición mató a nueve militantes en una base del EI cerca de la ciudad de Hawijah, informó una alta fuente de inteligencia iraquí. En Bagdad un coche bomba mató a 14 personas.
En Washington, fuentes militares admitieron que el Pentágono está sufriendo fallos de inteligencia en sus bombardeos aéreos contra el EI en Siria e Irak, ya que opera con normas sobre objetivos menos precisos de las que impuso el presidente Barack Obama en la campaña de ataques de drones de la Agencia Central de Inteligencia en Pakistán y Yemen. Al menos 12 civiles han muerto en estos ataques.