‘‘Cuando tenía que explicar, no lo hizo; cuando debía aclarar, se quedó callado’’, dice
Un órgano electoral que cierre la puerta a la información vulnera su papel de árbitro, advierte
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 14
Un órgano electoral que cierre las puertas al acceso a la información, ‘‘no solamente incumple una obligación constitucional, sino que está vulnerando su papel de árbitro de la propia política’’, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras advertir que buena parte de los problemas que derivaron del ‘‘controvertido’’ proceso electoral de 2006 –en el que resultó electo Felipe Calderón– se debieron a omisiones del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
‘‘Cuando el IFE tenía que explicar, no explicó; cuando debió aclarar, se quedó callado, y cuando tenía que guardar cautela, se precipitó… Cuando la autoridad sabe explicar sus resoluciones, no sólo resuelve problemas, sino construye confianza. Los logros se miden micra a micra; los errores, en kilómetros’’, advirtió Córdova, al participar en la Semana Nacional de Transparencia que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El presidente del INE aludió a la ‘‘polémica decisión’’ que asumió la plenaria el pasado martes, al elegir a los integrantes de Organismos Públicos Locales (Oples) de las 18 entidades federativas que tendrán comicios en 2015. ‘‘No hay partido que quedara conforme, lo cual me tranquiliza’’, agregó. Enfatizó que ‘‘la confianza es algo que debe construiste día con día e implica poder explicar las razones que están detrás de sus decisiones’’.
Córdova recordó que los nombramientos fueron aprobados por mayoría, lo que, reconoció, no es suficiente para inyectar credibilidad; ‘‘eso dependerá del ejercicio en el desempeño de sus funciones –de los consejeros de los OPLES–, lo que se debe hacer es explicar cuáles fueron las razones que nos llevaron a tomar esas decisiones”, dijo.
En su turno, el senador del PRD Alejandro Encinas cuestionó esa decisión del INE y afirmó que en la elección de los Oples se privilegiaron posiciones para el PRI. Aseguró además que a pesar de los avances para acotar el presidencialismo y fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos, los órganos autónomos siguen siendo, en alguna medida, omisos en su actuación y en la elección de sus integrantes prevalece la intervención gubernamental y de los partidos políticos,
A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, coincidieron en que las leyes secundarias en materia de transparencia deben considerar el tratamiento a información reservada o confidencial en ambas instituciones.
Al abrir el debate, el consejero del Ifai Joel Salas recordó que hace unos meses la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que las consecuencias de las crisis mundiales, concretamente la de 2008, trajo una pérdida de confianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos, lo que debilita la democracia y afecta negativamente el crecimiento.
‘‘En este sentido debemos señalar que los órganos autónomos juegan un papel importante para recuperar la confianza’’, dijo.