Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El montaje en San Juan de Abajo, Guanajuato, se inscribe en el Proyecto Ruelas del FIC

Habitantes de una comunidad rural escenifican El mercader de Venecia

Los personajes de Shakespeare se vieron rodeados de sembradíos de maíz, magueyes y mezquites

Foto
Escena de El mercader de Venecia, obra de William Shakespeare, interpretada en un plantel de enseñanza prescolar, con la dirección de Javier Sánchez UrbinaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 4

León, Gto., 2 de octubre.

Como parte del Proyecto Ruelas, habitantes de la comunidad de San Juan de Abajo montaron el miércoles la obra El mercader de Venecia, de William Shakespeare.

Rodeado por sembradíos de maíz y sorgo, entre paisajes con magueyes, mezquites y pirules, el patio del jardín de niños José Vanconcelos fue el escenario de la puesta en escena dirigida por Javier Sánchez Urbina.

La comunidad, donde viven mil 500 personas, disfrutó de la obra del dramaturgo inglés, interpretada por padres, madres, tías, primos, hijas, parientes del público.

Minutos antes de la tercera llamada, los niños reían, corrían y se divertían en los juegos del plantel de enseñanza prescolar, y los adultos comentaban el acto.

La música de guitarra y el inició de la obra con una dinámica canción, captaron la atención de los asistentes, principalmente de los infantes que ocupaban la primera fila frente a los actores de la comunidad.

Presentación en el Cervantino

Los participantes en el Proyecto Ruelas interpretaron la adaptación de la obra teatral de Shakespeare, escrita en el siglo XVI, que cuenta la historia de Bassanio, un noble pobre, que pide dinero prestado a su mejor amigo, un mercader rico.

El amigo de Bassanio a su vez solicita el dinero a un usurero judío, quien acepta hacer el préstamo con la condición de pagar un alto interés, que no involucra precisamente dinero.

Bassanio requiere el dinero para conquistar a una bella mujer, sin embargo, los 3 mil ducados prestados no son pagados en la fecha pactada y así continúa la historia… que será presentada en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Estoy muy contenta, tuvimos la oportunidad de ver una obra en mi comunidad, refirió una mujer, acompañada de sus tres hijos.

El proyecto Ruelas es una iniciativa del FIC y del gobierno del estado, donde fueron creadas cuatro compañías de teatro en comunidades y barrios de los municipios de León, Guanajuato, Salamanca y San José Iturbide.

La presentación del prestreno de El mercader de Venecia la hizo el director del Cervantino, Jorge Volpi, quien dijo: “Estamos emocionados y agradecidos por el montaje en San Juan de Abajo.

Hace 62 años el director Enrique Ruelas decidió que el teatro debía ser hecho y vivido por los ciudadanos y transformar a la ciudad de Guanajuato. Con el teatro universitario, se montaron en las plazas de Guanajuato, con la gente del lugar, las obras de Miguel de Cervantes, recordó Volpi ante los habitantes de la comunidad, que viven a un par de kilómetros de la mancha urbana.

Dentro del Proyecto Ruelas las personas seguirán escenificando obras teatrales en las próximas ediciones del FIC, adelantó Volpi.

Ustedes verán crecer a los grupos. Con esto se inicia el proyecto que será permanente, un trabajo continuo para ver el crecimiento artístico y el impacto social. ¡Estamos muy emocionados!