Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Joumana Haddad dictó la charla inaugural del Hay Festival Xalapa

Llama autora libanesa a una revolución humana; la furia es insuficiente, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 7

Xalapa, Ver., 2 de octubre.

La escritora, poeta y periodista libanesa Joumana Haddad (Beirut, 1970) dijo que para acabar con la injusticia social hace falta una revolución humana, sin importar si son hombres o mujeres quienes luchen para que el significado de ser una persona humana sea auténtico.

Al hablar de la situación de la mujer en Líbano y en el mundo árabe, reconoció que la vida de ellas en esos países es difícil, tampoco es fácil ser mujer en el mundo, pues lo único que hace peor la situación de esas mujeres es que no hay leyes para protegerlas.

La también traductora y activista por los derechos femeninos dijo que para combatir la injusticia, el maltrato a la mujer, “se necesita no sólo una revolución femenina, sino humana.

“Hay algo que es el papel del ser humano –sea hombre o mujer– la lucha por la dignidad, el respeto y la justicia tiene que ser de ambos sexos en el mundo. Sólo trabajando juntos podemos cambiar esa realidad tan difícil.”

La educación, determinante

Haddad comentó que en esa revolución humana es importante la educación, nunca esas revoluciones pueden llegar a una vida mejor si no están acompañadas de una buena educación. La furia y la rebeldía no son suficientes, necesitamos aprehender, saber lo que hay, conocer nuestras opciones, y sin literatura no podemos conocerlas.

En la conferencia de prensa inaugural del Hay Festival Xalapa 2014, Joumana Haddad habló de la necesidad de detonar una revolución humana mundial mediante microrrevoluciones. “Creo en esa revolución microscópica que se hace en la casa, en cada relación que tenemos con las personas.

“Muchos hablamos de justicia y de dignidad, pero en nuestras casas –en el inconsciente– tratamos a nuestras hijas como menos fuertes, menos importantes, que necesitan ser protegidas, y a los hijos, como fuertes y que deben luchar. Quizás esa educación tiene que cambiar. Para crear un mundo mejor, el cambio puede ser microscopico.”

La autora de Superman es árabe dijo que en el entorno donde creció la literatura no ha sido una forma de lucha, ésta ha sido un resultado colateral de la escritura, pero para mí ha sido una forma de sobrevivencia.

Respecto de las decapitaciones de periodistas transmitidas por Internet, que han causado indignación en el mundo, dijo que antes de haber asesinado a esos periodistas occidentales, han asesinado a muchos hombres y mujeres que no eran visibles por no ser periodistas occidentales”,

El jueves, con la conferencia de prensa de Joumana Haddad y un conversatorio del fotógrafo Kim Menresa, se inició el Hay Festival Xalapa.