Sociedad y Justicia
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Refieren desde nula instrucción formal hasta un máximo de técnico superior

Tienen insuficiente nivel escolar 6% de maestros de educación básica censados

Esta situación es más acentuada en planteles privados (14%) que en públicos (4.5%)

Foto
Alumnos de educación primaria, en imagen de archivoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 32

Más de 56 mil docentes en plan­teles de educación básica, públicos y privados, imparten clase frente a grupo con un nivel máximo de estudios de técnico superior, revela el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), elaborado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Destaca que 36 mil 996 educadores de prescolar, primaria y secundaria, adscritos en escuelas públicas, no superan este nivel de estudios. De ellos, 3 mil 550 no cuentan con escolaridad; mil 910 sólo han concluido su primaria, y 5 mil 600 su secundaria; mil 221 cuentan con estudios técnicos con primaria concluida; 7 mil 267 son profesionales técnicos; 12 mil 140 tienen su bachillerato concluido, y 5 mil 308 son técnicos superiores.

En los centros particulares también se detectó a maestros que no han concluido la formación básica normalista, pues 19 mil 513 docentes cuentan como último nivel formativo la educación media superior.

El Cemabe destaca que mil 124 no tienen ninguna escolaridad; sin estudios de primaria fueron censados 427 maestros; y sólo con secundaria mil 274; con estudios técnicos y primaria concluida hay 558; profesionales técnicos 4 mil 807; con bachillerato 6 mil 571, y 4 mil 752 son técnicos superiores.

De acuerdo con los cuestionarios de 963 mil 594 profesores, de los cuales 139 mil 674 laboran en planteles particulares, cerca de 10 por ciento enfrentan condiciones de contratación por interinato, contratos eventuales o por honorarios.

Poco más de 60 mil maestros que laboran en escuelas públicas de formación básica –lo que representa 7.4 por ciento de la totalidad que contestó el cuestionario– tienen plazas interinas; mientras 746 mil 128 afirmaron tener una relación contractual de base.

Sin embargo, casi 9 mil maestros, es decir, 1.1 por ciento de los censados, indicó que cuenta con una fuente de empleo eventual en la escuela donde labora; en tanto 5 mil 340 están contratados por honorarios, es decir, sin prestaciones sociales.

En cuanto a las escuelas particulares, menos de la mitad de sus docentes, 59 mil 758 (42.8 por ciento), han accedido a un contrato de base en sus labores educativas. Otro 13.7 por ciento, es decir, 19 mil 137, tienen una relación de confianza; mil 20 tienen puestos interinos; 10 mil 654 (7.6 por ciento) tienen plazas eventuales, y 49 mil 105 (35.2 por ciento) están contratados por honorarios.

Entre los datos dados a conocer por el Cemabe en septiembre pasado destaca que menos de 30 por ciento de los profesores de escuelas particulares se han integrado a los Consejos Escolares de Participación Social, espacios creados, de acuerdo con la política educativa, para incentivar la participación de padres y maestros en la toma de decisiones. En el caso de las escuelas públicas, 53.9 por ciento de los docentes afirmó que ha sido miembro de los consejos.