Domingo 12 de octubre de 2014, p. 23
Washington, 11 de octubre.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció este sábado a México por adoptar reformas estructurales e invertir en infraestructura, receta del organismo para recuperar la economía mundial.
En medio de una desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo insistió esta semana durante su asamblea de otoño en que las reformas profundas y las inversiones en proyectos de infraestructura son necesarias para impulsar la productividad.
México es un caso que claramente me viene a la mente
, señaló Lagarde en conferencia de prensa del Comité Financiero del FMI (IMFC, por sus siglas en inglés).
México está en proceso de implementar profundas reformas a su economía, que alteran notablemente sectores como telecomunicaciones y energía, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder en diciembre de 2012, apuntó la agencia Afp.
Reunidos esta semana en la capital estadunidense, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales evaluaron los desafíos a la economía mundial, como las amenazas de estancamiento de la zona euro, la inestabilidad en Ucrania y Medio Oriente, así como la epidemia de ébola en África Occidental, que ha provocado más de 4 mil muertos desde inicio del año.
Para Lagarde las discusiones en la capital estadunidense tuvieron la virtud
de exponer las experiencias exitosas de algunos países.
En ese sentido, celebró que las autoridades de México pudieran “indicar claramente en qué condiciones –como las cifras malas de crecimiento–, con qué valentía política y con qué métodos llevaron a cabo las reformas”.