Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el municipio de Canelas sólo hay uno para atender a 6 mil habitantes, señala el alcalde

Escasean médicos en la sierra de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 32

Durango, Dgo., 11 de octubre.

En el municipio de Canelas, de 6 mil habitantes, en plena Sierra Madre Occidental de Durango, solamente hay un médico para dar atención a sus 6 mil habitantes, además de los que provienen de otras demarcaciones; esta carencia ha provocado la muerte de dos personas recientemente, informó el presidente municipal Santiago Chaidez Jiménez.

Hablé con Eduardo (Díaz Juárez, secretario de Salud) y le pedí enviar a un médico más, que nosotros pagábamos la mitad del sueldo y le conseguíamos dónde vivir, pero de eso hace seis meses y hasta ahora no hay respuesta, señaló.

Además de que un sólo médico, que despacha en la cabecera municipal, es insuficiente para atender a toda la población, se tienen 400 kilómetros de caminos rurales y brechas en pésimo estado que impide que la gente llegue a verlo a tiempo.

De los dos fallecidos recientes, explicó que una mujer de la tercera edad requería un traslado a la clínica de salud desde su comunidad ubicada a 40 minutos de distancia, los caminos impidieron continuar, por lo que se regresaron y pidieron que el médico acudiera pero tampoco pudo hacerlo por lo que la mujer falleció. La otra persona fue un recién nacido, producto de un parto prematuro; se necesitaba con urgencia que lo trasladaran a una instancia de salud, pero los caminos en mal estado lo impidieron.

Mucha gente se arriesga a cruzar (las vías) en cuatrimoto, pero es muy peligroso, otros trasladan a sus hijos enfermos en la espalda y así caminan varios kilómetros y otros en caballo o mula pero buscan llegar a la cabecera municipal donde se encuentra el centro de salud, comenta el alcalde.

Por ello, señaló, es urgente otro médico para que uno pueda salir a las comunidades y el otro se quede en la clínica.