Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Centros de Integración Juvenil, organización civil, cumplen 45 años

En seis años creció 57% la demanda de rehabilitación por adicciones a drogas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 38

En los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en seis años aumentó 57 por ciento la demanda de atención por problemas de adicción a drogas legales e ilegales. De igual forma, casi se duplicó la cantidad de mujeres que solicitaron ayuda para rehabilitación, al pasar de 5 mil 588 en 2007 a más de 10 mil en 2013.

El organismo civil, que cumple 45 años de actividades, advirtió que las adicciones son un problema vigente en el país y con retos por resolver, como asegurar el acceso a servicios de prevención y tratamiento en 22 municipios y delegaciones de 11 entidades que carecen de un centro especializado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes (de 2011), en México 550 mil personas son adictas a alguna sustancia ilegal. La droga de mayor consumo es la mariguana, seguida de la cocaína. Entre los usuarios de los CIJ, la cannabis registró un incremento de 20 por ciento entre 2008 y 2013, y su prevalencia pasó de 70.3 a 85.4 por ciento.

Un informe elaborado con motivo del aniversario de los CIJ, señala que 16 años es la edad de inicio de sus usuarios en el consumo de drogas, y a fines de la década de los años 60 del siglo pasado –agrega– el problema se limitaba al alcohol y al tabaco. Sólo en grupos de alta vulnerabilidad se reportaba el uso de inhalables, y la mariguana era utilizada para fines lúdicos en los grupos contraculturales.

En ese tiempo no había personal médico especializado en el manejo de este problema de salud, que en la actualidad afecta a más de medio millón de personas adictas a alguna sustancia ilegal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

Con la finalidad de enfrentar las adicciones que empezaban a proliferar surgieron los CIJ como iniciativa de la sociedad civil. Durante años, incluso, estos centros han sido la única alternativa para la rehabilitación, al grado de que desde los años 70 recibe financiamiento del gobierno federal.

Actualmente hay 115 unidades de CIJ en el país, de las cuales 12 son de hospitalización para personas con dependencia severa.

El reporte de los CIJ destaca que desde su creación, el panorama epidemiológico del consumo de sustancias se ha modificado de manera sustancial. La ENA 2011 reveló, por ejemplo, que 12.3 por ciento de adolescentes (1.7 millones de individuos) son fumadores activos, lo que representa un aumento de más de 30 por ciento respecto de la prevalencia una década antes, y las mujeres en este grupo de edad fuman a la par que los varones.

La información de los CIJ subraya que la evidencia científica ha demostrado que el inicio precoz en el consumo de cualquier droga y tabaco en particular aumenta el riesgo de introducirse en el uso de otras sustancias.

Asimismo, el consumo nocivo de alcohol es un problema nacional que afecta a un tercio de quienes ingieren bebidas embriagantes. Uno de cada cinco ingresos a áreas de urgencias en hospitales se relaciona con este fenómeno por accidentes de tránsito y lesiones. Expertos consideran que 60 por ciento de la violencia familiar se vincula con el consumo de alcohol.

En relación con los usuarios de los CIJ, el informe indica que más de 80 por ciento son hombres; la edad de ingreso a tratamiento es de alrededor de 23 años, aunque la mayoría (80 por ciento) tiene entre 13 y 33 años de edad.

Las localidades que carecen de un centro especializado de prevención y tratamiento de adicciones son cuatro de Tamaulipas, una de Chihuahua, una de Guanajuato, dos de Quintana Roo, dos de Michoacán, una de Guerrero, dos de Baja California, una de Sonora, cuatro del estado de México, una de Puebla y tres delegaciones del Distrito Federal.