Ordena Obama investigar violación del protocolo que llevó al primer contagio en EU
Están expuestas todas las personas que participaron en la atención del fallecido Eric Duncan
En Alemania se tratan dos posibles casos
En Santiago de Chile un hombre fue aislado
Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad y nos preparamos para esta posibilidad, dijo el comisionado del Departamento de Servicio de Salud de Texas, David LakeyFoto Ap
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 36
Dallas, 12 de octubre.
Una enfermera en Texas dio positivo al virus del ébola aun cuando utilizó uniforme protector completo al participar en la atención al liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió a causa de la enfermedad el pasado día 8 en el Hospital Presbiteriano de esta ciudad, que ya enfrenta críticas por el manejo del caso.
El doctor Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo que el diagnóstico actual confirma que hubo una infracción al protocolo de seguridad. Por tanto, se considera que quedaron expuestas al virus todas las personas que participaron en la atención de Duncan.
El anuncio de este contagio reavivó los temores acerca de la capacidad de los países para contener la epidemia de ébola más importante desde la identificación del virus, en 1976.
La enfermera utilizó traje, guantes, mascarilla y escudo cuando atendió a Duncan en su segunda visita al Hospital Presbiteriano de Texas, declaró el doctor Daniel Varga, de la firma Texas Health Resources, que administra el hospital.
La enfermera no ha logrado identificar alguna infracción al protocolo de seguridad a la que pudiera atribuirse su infección, declaró Frieden.
Según Varga, la enfermera informó la noche del viernes que tenía fiebre como parte de un régimen de autosupervisión como exigen los CDC. Otra persona fue puesta en aislamiento y el hospital dejó de aceptar nuevos pacientes que se canalizarían a unidades de emergencia.
Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad y nos hemos estado preparando para esta posibilidad
, señaló el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas.
En declaraciones al programa Face the Nation, de la cadena CBS, Frieden afirmó que entre los aspectos que investigarán los CDC es la manera como el personal médico se quitaba sus uniformes, porque hacerlo incorrectamente puede propiciar contaminación.
El presidente Barack Obama ordenó hoy a los CDC investigar la violación al protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos. La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente en Texas.
Indicios de esperanza para Teresa Romero en España
En Madrid, Fernando Simón, vocero del Comité Especial creado por España para gestionar la crisis de ébola, consideró que hay indicios de cierta esperanza
para Teresa Romero, la enfermera contagiada tras haber atendido al misionero-médico Miguel Pajares, fallecido en agosto.
La paciente permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Carlos III, de Madrid, donde fue ingresada el 6 de octubre. Ese día, el Ministerio de Sanidad confirmó el primer contagio en España por el virus, el único hasta ahora en Europa.
Según Simón, el nivel de control de la enfermedad en España es muy elevado
, ya que las 15 personas que mantuvieron contacto con la enfermera infectada están aisladas para evitar otro contagio.
También en Alemania se tratan dos posibles casos de ébola, uno en Fráncfurt y otro en Leipzig.
En Chile, un hombre aislado en un hospital de Santiago, la capital, con síntomas de fiebre no es un caso sospechoso de ébola, pero continuará internado en una zona de pacientes infecciosos, informó Helia Molina, ministra de Salud.
El ciudadano chileno, de 54 años, que tiene como antecedente haber viajado a Guinea ecuatorial, vía Madrid, a Chile, no corresponde a un caso sospechoso de ébola. La probabilidad real de que tenga es baja
, explicó Molina.