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El proyecto ofrecerá desde cortos hasta clásicos restaurados, informó Tovar y de Teresa

Anuncian el lanzamiento de la plataforma digital Cinema México

Se prevé que estará lista en diciembre de este año

La primera etapa comprende sólo cobertura nacional en dispositivos móviles, explicó el presidente del Conaculta en la Mipcom, en Cannes

El fin, elevar la participación de nuestra filmografía en el mercado mundial, dijo

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México, representado por el titular del Conaculta, acudió como invitado especial a la feria Mipcom, uno de los encuentros internacionales más importantes, en el que se presentan contenidos audiovisuales para su comercializaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 9

Las plataformas de video bajo demanda son ya uno de los canales privilegiados para la distribución y el consumo de contenidos audiovisuales. Por ello, uno de nuestros proyectos estratégicos es Cinema México, plataforma digital de filmografía nacional y del mundo, cuya parte medular será su oferta de cortometrajes, documentales, largometrajes, animación y clásicos restaurados del país, expuso en Cannes, Francia, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario inauguró este lunes la feria Mipcom, uno de los encuentros internacionales más importantes, en el que se presentan contenidos audiovisuales para su comercialización.

La plataforma –agregó Rafael Tovar y de Teresa– estará disponible en diciembre en todas las aplicaciones para dispositivos móviles. Precisó que se presentará la semana próxima de manera experimental en el estado de Michoacán, luego la iremos ampliando a todo el país, para extenderla después a Estados Unidos, España y Portugal, así como a Canadá y Estados Unidos, donde tenemos un interés prioritario en los públicos latinos, pues son los consumidores más importantes de cultura y entretenimiento en esa región.

Apoyo estratégico

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) empezó este proyecto, orientado a incrementar la participación del cine mexicano en el mercado internacional, mediante el apoyo estratégico a la comunidad cinematográfica. La meta, favorecer las coproducciones y abrir mercados para la distribución de sus producciones, con el fin de agregar valor a la imagen de la industria de México a escala mundial, dio a conocer el presidente del Conaculta.

México asiste a Mipcom en su calidad de invitado de honor en una feria que durará los siguientes cuatro días con encuentros que tendrán la participación de 13 mil 500 representantes, delegaciones de más de 100 países, mil 700 empresas expositoras, 45 mil 600 compradores, todo en una superficie de más de 25 mil metros cuadrados.  

Se trata de una iniciativa en alianza con el Programa Ibermedia y con plataformas de video internacionales. Este foro es un espacio ideal para explorar otras muchas posibilidades, detalló el presidente del organismo rector de la política cultural de México.

En 2013 se produjeron 126 películas, la cifra más alta desde 1959, que sitúa a México entre los países de mayor rendimiento. Nuestro promedio anual de producción en los pasados cuatro años es de más de 100 películas; en 75 por ciento de ellas participa el Estado. En los seis años anteriores, 15 por ciento del cine nacional ha sido coproducido con otros países, cifra que aspiramos a elevar, destacó Rafael Tovar y de Teresa.

Es importante resaltar “que no se trata sólo de un incremento en la oferta de títulos, sino también de la diversidad y la calidad de la producción cinematográfica mexicana. En 2013, el cine mexicano recibió 127 premios internacionales en festivales realizados en diversas partes del mundo. En su mayoría, son premios a los cineastas jóvenes, lo que habla de manera clara de la fuerza que adquiere la creación cinematográfica en México.

Este crecimiento se refleja también en la audiencia, ya que en 2013 el cine mexicano tuvo una cuota de mercado de 12.8 por ciento, equivalente a 30.1 millones de espectadores, la cifras más alta en la historia reciente del cine nacional. Este año se estableció un estímulo económico para fomentar la creación de distribuidoras nacionales interesadas en distribuir cine mexicano, así como la distribución independiente de los propios productores, refirió el presidente del Conaculta.

Impulso y estímulo

El Consejo, refirió su titular, a través de un conjunto de instituciones encabezadas por el Imcine, impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional por medio del estímulo a creadores, apoyo a la producción, promoción, distribución, difusión y del cine nacional.

El cine es un contenido audiovisual altamente valorado en la televisión y todo tipo de plataformas mexicanas, como muestra el hecho de que el largometraje sea el segundo contenido más visto en televisión después de la telenovela, y que de los 250 canales de televisión de paga que hay en México, más de 50 por ciento dedica su programación total o parcialmente a la transmisión de películas, explicó Tovar y de Teresa.

En el ámbito de la televisión, nuestro interés se centra en la plataforma que constituye el Canal 22, televisora de servicio público de carácter cultural y cobertura por televisión abierta, sistemas de televisión restringida e Internet. La programación de Canal 22 se integra en un 45 por ciento con producción propia, 50 por ciento con programación adquirida y 5 por ciento con producciones derivadas de convenios y colaboraciones con instituciones culturales, nacionales e internacionales, explicó el presidente del Conaculta.

También refirió que se cuenta con un catálogo en constante renovación y de “gran calidad de contenidos sobre todos los campos y disciplinas de la cultura mexicana; por otro lado, mantenemos nuestro interés en llevar a la pantalla grandes producciones de los mejores catálogos y proveedores internacionales de series, miniseries, documentales y programas de elevada calidad, precisó.

Sumamos esfuerzos con la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México y con las secretarías de Economía y de Turismo, así como con ProMéxico, para consolidar al país como un proveedor importante de servicios de producción, posproducción, animación, desarrollo de contenidos y servicios digitales, y también como sitio con locaciones ideales para el cine y la producción audiovisual en general de nivel internacional, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.