Les quitaron más de $1.1 millones para nómina; el puerto tiene más de un mes sin policía
Martes 14 de octubre de 2014, p. 31
Acapulco, Gro., 13 de octubre.
Cuatro dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron asaltados por tres hombres armados, quienes los despojaron de más de un millón 100 mil pesos después de salir de una sucursal bancaria en la zona dorada, la mañana del lunes.
Desde finales de julio el puerto no tiene policía, pues unos 2 mil 500 agentes iniciaron un paro en rechazo a su despido, como parte de la transición al mando único de seguridad pública.
El coordinador de la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, aseguró que él, la dirigente Adelaida Hernández Nava y los comandantes Leonel Vázquez Leal y Fredy Cebrero Villar circulaban en un automóvil después de salir de una sucursal de Banamex, de donde retiraron 300 mil pesos, y llevaban más de 820 mil para pagar la nómina de las cuatro casas de la justicia de la CRAC.
Relató que en la parte alta de la avenida Escénica, donde se está introduciendo tubería, tres sujetos que portaban pistolas calibre nueve milímetros descendieron de una camioneta todo terreno y dispararon a la ventanilla trasera derecha. Nadie resultó lesionado.
Los agresores se acercaron y sacaron el bolso de Hernández Nava, donde estaba el dinero. Los tres presuntos delincuentes iban escoltados por otros sujetos a bordo de dos vehículos con vidrios polarizados, en los cuales huyeron rumbo a la glorieta de la Diana.
Villar Castillo responsabilizó de lo sucedido al personal de la sucursal de Banamex ubicada frente al club de golf Acapulco, en la zona dorada, y dijo que interpondrán una denuncia.
Aseguró que tras ser asaltados pidieron ayuda a policías federales, pero los ignoraron.
Los únicos 116 policías certificados del puerto no han salido a laborar debido porque los paristas los han amenazado, informó el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Indicó que continuará la certificación, y quienes no pasen los exámenes serán liquidados.
Especificó que de 771 policías municipales que han presentado el examen, sólo 131 lo aprobaron, y unos 150 ya aceptaron su liquidación. Informó que solicitó a la Federación elementos de la Gendarmería, pero todavía no recibe respuesta.
Por la noche, los agentes analizaban instalar un plantón permanente frente a Casa Guerrero, en Chilpancingo, señaló su representante legal, Jesús Lemus Beltrán.
Mientras, al menos cuatro personas fueron asesinadas a balazos y tres resultaron heridas en tres ataques ocurridos ayer en el puerto. Una de las víctimas fue identificada como Eduardo Alvarado Luna, de 39 años.