Sociedad y Justicia
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Más de 53% de los encuestados apoya la medida: EPC

Impuesto a bebidas azucaradas bajó consumo de refrescos en la población
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 37

El impuesto a bebidas azucaradas está teniendo un impacto positivo en la población, aseguró la Alianza por la Salud Alimentaria. En conferencia de prensa, al presentar la Encuesta Nacional de Obesidad, informó que 52 por ciento de los mexicanos considera que consume menos refresco y para 98 por ciento ingerir este tipo de bebidas aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

En cuanto a la cantidad, 17 por ciento aseguró beber más de tres litros a la semana en 2014, cuando el año pasado el número de encuestados que bebía esta porción fue de 25 por ciento. Asimismo, 49 por ciento afirma que casi nunca toma jugos industrializados, 13 por ciento más que en 2013.

En lo referente a la percepción de la población sobre el Impuesto Especial a Productos y Servicios, 53 por ciento de los encuestados mostró su apoyo al impuesto a las bebidas azucaradas, 7 por ciento más que el año pasado, 74 por ciento conocía sobre el gravamen al refresco y 90 por ciento de los mismos está de acuerdo con que los recursos se destinen a la instalación de bebederos en las escuelas, 19 por ciento más que el año pasado.

Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor (EPC), opinó que los impuestos son quizá la medida más impopular y pueden generar rechazo en la gente; sin embargo, indicó, más de la mitad de los encuestados apoya el impuesto al refresco, “pues está consciente del efecto negativo que tienen estos productos en su salud".

Señaló que la recaudación esperada por el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos calóricos durante 2014 asciende a 12 mil 400 millones de pesos, y para 2015 se calcula que se conseguirán 18 mil 271 millones de pesos.

Con esta cantidad recaudada, no debería existir ningún problema para dotar a todas las escuelas de dispensadores o bebederos de agua, acción que incide directamente en el combate a la obesidad, ya que el agua sustituye a las bebidas azucaradas y refrescos, afirmó.

Nathalie Seguin, coordinadora de la Red de Acción por el Agua en México, dijo que “es hora de que los discursos tomen congruencia y se asigne un presupuesto adecuado a la instalación de bebederos en escuelas y a los sistemas necesarios para llevar el líquido a los planteles que no cuentan con el suministro.

Según EPC, información del Instituto Nacional de Salud Pública, al primer trimestre de este año, registró una reducción de 10 por ciento en la venta de bebidas azucaradas respecto del mismo periodo de 2013. También muestran un aumento de 13 por ciento en las compra de agua embotellada.

De acuerdo con Dinamia, empresa encargada del sondeo, la Encuesta Nacional de Obesidad reunió la opinión de mil 500 personas mayores de edad.