Envían carta en la que demandan poner fin a la violencia
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 12
El pintor Francisco Toledo, el sacerdote Alejandro Solalinde y diversos activistas y colectivos de defensa de los derechos humanos manifestaron su indignación por las agresiones del pasado 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato de tres de ellos y la desaparición de 43 más.
Mediante una carta, repudiaron los ataques y se unieron a la exigencia de presentar con vida a los jóvenes desaparecidos, esclarecer los hechos, castigar a los responsables y dar garantías de no repetición de los hechos.
Tras lamentar el contexto de violencia
que sufren los normalistas de Ayotzinapa, exigieron que el gobierno gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los desaparecidos, brinde seguridad y atención sicosocial a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.
También, que dé todas las facilidades al equipo de peritos argentinos que realizan el trabajo de identificación de los restos hallados en fosas clandestinas, y brinde seguridad a las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas.
En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones campesinas y empresariales. La Confederación Patronal de la República Mexicana instó a actuar con energía para frenar los niveles de violencia e inseguridad, que no se limitan a los registrados en Iguala, sino que se repiten en otros municipios y regiones del país
.
La Convención Nacional Campesina e Indígena se pronunció por la separación inmediata del cargo del actual gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien responsabilizaron por la muerte y desaparición de los estudiantes. También pidieron la destitución del procurador general Jesús Murillo Karam.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales se pronunció en contra de la masacre
en Ayotzinapa y la creciente violencia “que colocan a México en una situación similar a la de Colombia, país que ha sido dominado por la narcoeconomía y la narcopolítica en décadas recientes”.