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Tienen orientación tecnocrática, acentúan tareas administraivas y desdeñan lo pedagógico, señalan

Critican maestros e investigadores nuevos libros de primaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 45

Los libros de texto gratuitos de educación primaria, resultado de la reciente reforma educativa, tienen graves errores conceptuales y pedagógicos, privilegian una orientación tecnocrática en detrimento del humanismo, y sus programas se asemejan a los elaborados en el sexenio pasado, manteniendo a los mismos equipos de trabajo al frente de los proyectos.

Maestros y especialistas en el tema consideraron que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se formuló básicamente para atender aspectos administrativos y laborales. El gran ausente en todos los sentidos fue y sigue siendo lo pedagógico.

Además, esta reforma, denunciaron, se basa en señalar que las fallas del sistema educativo se deben esencialmente a los maestros.

Al participar en el foro Los libros de texto gratuito de la reforma educativa de Peña Nieto”, Antonia Candela, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; César Navarro, investigador profesor del Instituto Mora; Martha de Jesús López, maestra en investigación educativa, y José Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, analizaron los libros de texto gratuito de las áreas de ciencias naturales, historia, civismo y español, y los programas en los que están basados.

Antonia Candela lamentó que las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los docentes han estado ausentes en el interés de las autoridades educativas y de los grupos elaboradores del material.

En el foro, realizado en la Casa Lamm, la especialista reconoció que el libro de texto generalmente ha consistido en el enfoque que tiene un Estado sobre el tipo de individuo que necesita formar, y por tanto la educación que imparte refleja mucho la concepción política de un sistema.

Quizá por ello, esta última reforma educativa lo que pretende es eliminar el carácter humanista y muchos de los aspectos que tenía la Constitución en 1917; hay una clara orientación tecnocrática, dijo la investigadora Candela.

César Navarro señaló que tras los enormes yerros cometidos en los libros de historia elaborados en el sexenio pasado, que obligó a reformularlos con un costo de casi 200 millones de pesos, continúan al frente del proyecto el mismo equipo de autores, por lo que los nuevos libros sufrieron pocas modificaciones en su contenido y estructura; persiste en ellos la forma de aprender de forma memorística.

Martha de Jesús López dijo que la educación cívica ha sido en las últimas décadas la asignatura pendiente y olvidada, junto con los valores sociales. Sin embargo, expresó su escepticismo sobre el futuro de esta materia, pues persisten enormes carencias pedagógicas, que muy probablemente afectando el proceso formativo de los alumnos.

José Manuel Rendón, quien enlistó una serie deficiencias pedagógicas en la asignatura de español, dijo que la nueva estructura orgánica y funcional impuesta a las escuelas, lejos de mejorar los procesos educativos, está produciendo una mayor saturación y burocratización del trabajo docente.

Esta nueva reforma educativa tiende a acentuar las tareas administrativas, acelerando el tiempo escolar en detrimento del tiempo de pedagógico, dijo el ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.