Pueden ser factor de cambio para erradicar estigmas
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 46
Si bien los medios de comunicación tienen más apertura hacia temas de diversidad sexual, aún falta mucho por hacer, pues la mayoría de los contenidos, principalmente en televisión, no responde a las expectativas del público en general, ya que en algunos casos reproducen estereotipos negativos, afirmaron los participantes en el conversatorio Representación LGBT en medios de comunicación, realizado por la Universidad Claustro de Sor Juana.
Editores, columnistas de medios impresos e Internet, así como especialistas en el tema, indicaron que los medios de comunicación pueden ser un factor de cambio positivo para erradicar el estigma y la discriminación que hay en varias partes del país.
Antonio Medina, periodista, activista y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó que a pesar de la vorágine de prejuicios, discursos y fundamentalismos sobre la homosexualidad que hacen diferentes actores, entre ellos la Iglesia católica, los medios han jugado un papel importante, ya sea para la estigmatización y el rechazo, o lo contrario, pues desde mediados de los años 90 del siglo pasado se han generado cambios en la percepción social de la homosexualidad, que han suscitado transformaciones de fondo en los discursos sobre la orientación sexual y éstos se han reflejado en propuestas discursivas en los mismos medios, más vanguardistas, reales y propositivas en materia de diversidad
.