Difunden por televisión video de la golpiza
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 26
Hong Kong, 15 de octubre.
La policía de Hong Kong inició hoy una investigación luego de la difusión de un video en el que se muestra cómo varios agentes golpean a un activista durante un operativo en el que cientos de uniformados se enfrentaron a manifestantes del movimiento Ocupa Hong Kong para despejar un paso peatonal.
Miles de personas se manifestaron nuevamente este día para repudiar la brutalidad de los agentes antidisturbios, que apoyados con rociadores de gases pimienta y lacrimógeno se enfrentaron anoche con los pro democráticos y destruyeron sus barricadas en el túnel Lung Wo, cerca de la sede de gobierno.
La operación policial tenía por objetivo abrir al tránsito del paso peatonal que fue bloqueado horas antes por los activistas; ahí se desató la violencia que terminó con un número indeterminado de manifestantes heridos y la detención de al menos 45.
La indignación por sus agresivas tácticas estalló después de que la televisión mostró imágenes en las que seis policías vestidos de civil llevaban a un hombre a una oscura esquina, donde lo derribaron. Un oficial se tumbó sobre él y lo golpeó con los puños mientras los otros lo pateaban. La víctima fue identificada como Ken Tsang, miembro de los opositores y del pro democrático Partido Cívico.
La policía se mostró preocupada
por el video, y el ministro de Seguridad Lai Tung-kwok anunció que se abrió una investigación imparcial
y que todos los agentes involucrados fueron suspendidos temporalmente del servicio
.
Estados Unidos reclamó a las autoridades de Hong Kong una investigación rápida, clara y completa
sobre este incidente, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. Renovamos el llamado al gobierno para que actúe con prudencia y a los manifestantes para que continúen expresando sus opiniones de manera pacífica
, señaló.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, pidió nuevamente a Gran Bretaña que deje de interferir en los asuntos relacionados con Hong Kong.
Las protestas en la ex colonia británica llevan más de dos semanas, en respuesta a la decisión de Pekín de permitir por primera vez elecciones directas en Hong Kong en 2017, pero sin la presentación libre de candidatos.