Viernes 17 de octubre de 2014, p. 44
Desde hace 12 años que se intentó hacer el aeropuerto internacional en Texcoco el tema de las aves migratorias, la sismicidad y el hundimiento de esa zona fueron cuestionados por diversos sectores, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), al anunciar una consulta sobre el proyecto que hace unas semanas anunció el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el Cemda, el Instituto Mexicano de la Competitividad y CTSEmbarq anunciaron la realización de cuatro foros de discusión para evaluar lo relativo al medio ambiente y recursos naturales, competitividad y desarrollo económico, planeación urbana e inclusión social.
Adriana Lobo, de CTSEmbarq, sostuvo que este proyecto debe considerar el transporte sustentable, bajo en carbono.
Juan Pardinas, director de IMCO, señaló que ante las malas experiencias que ha habido en las recientes grandes obras de infraestructura, como la línea 12 del Metro y la Estela de Luz, debería darse un proceso transparente en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las organizaciones convocaron a crear un observatorio ciudadano para abrir un espacio de participación transparente que evalúe la propuesta del gobierno federal al que entregarían observaciones y recomendaciones.
Consideraron que el tamaño del proyecto lo hace la obra de infraestructura más importante de la actual administración, con implicaciones de riesgos en términos de medio ambiente, factibilidad técnica y dinámicas de desarrollo urbano.