Sábado 18 de octubre de 2014, p. 24
Acapulco, Gro., 17 de octubre.
Un programa del gobierno federal busca utilizar las transferencias de dinero de los programas sociales como garantía para que personas de escasos recursos reciban créditos para el consumo, en un esquema parecido al de los préstamos de nómina.
Vamos a abrir la posiblidad de que 7 millones de personas reciban por primera vez un crédito formal
, aseguró Jorge Estefan Chidiac, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Basefi), banco de desarrollo del gobierno, encargado del programa.
La tasa de interés que pagarán las usuarias de estos créditos será de 9.9 por ciento anual, rédito que en muchos casos es equivalente al que ahora pagan en sólo un mes las personas que recurren a mecanismos de crédito informales
, dijo Estefan Chidiac, entrevistado durante la octava convención anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).
Mujeres, las beneficiarias
Los recursos que reciben 7 millones de mujeres del programa gubernamental de lucha contra la pobreza Prospera –hasta hace unos meses llamado Progresa– serán la garantía para que las receptoras de las transferencia obtengan un préstamo por hasta 2 mil pesos, que será descontado en parcialidades de manera automática cada que el gobierno haga el depósito de la transferencia a la cuenta de la beneficiaria, explicó.
Es un mecanismo similar al de los créditos de nómina, donde los bancos descuentan la parcialidad de la deuda del trabajador cada que el patrón paga la quincena, lo que reduce el riesgo de incumplimiento de pago. En el caso expuesto por Estefan Chidiac, la garantía de pago es la transferencia que hace regularmente el gobierno, por lo que el riesgo de impago es prácticamente nulo. El dinero que transfiere el gobierno a las familias pobres son entregados a las mujeres, que serán también las titulares de los créditos anunciados por el director del Bansefi.
Además de los créditos, las receptoras del dinero de Prospera podrán abrir, también con Bansefi, cuentas de ahorro programado –las aportaciones también se descuentan de la transferencia–, seguro de vida gratuito contra accidentes y cursos de educación financiera.