Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflictos por tierras, posible móvil: diputado

Comando armado levanta a líder huichol en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal., 17 de octubre.

La Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que Fernando de la Cruz Carrillo, comunero wixárika de San Andrés Cohamiata, fue plagiado el 15 de octubre por un comando armado que lo sacó de su domicilio, en la ranchería Tierra Blanca del Chalate en la sierra del municipio de Mezquitic.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que el hecho puede estar ligado a los conflictos de tierras que hay en la región, donde las autoridades determinaron la devolución de 2 mil 484 hectáreas a los huicholes

Agentes de esa corporación y de la Fiscalía Regional con sede en Colotlán, también al norte del estado, realizan desde el jueves la búsqueda del comunero, cuyo secuestro fue denunciado por familiares y autoridades tradicionales de San Andrés, población considerada una de las más importantes de los wixaritari entre las decenas de desperdigadas en la sierra, donde colindan Jalisco, Nayarit y Durango.

Centro de conflictos agrarios

Según la denuncia, De la Cruz Carrillo fue privado de su libertad por al menos siete hombres armados. Esa localidad ha sido centro de un conflicto agrario luego que tras varios años de litigio las autoridades resolvieron a favor de los indígenas la devolución de tierras invadidas por supuestos ganaderos nayaritas.

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador Clemente Castañeda preside también la comisión de Asuntos Indígenas, hizo un pronunciamiento en el que se presume que este hecho podría estar ligado a los mencionados conflictos de tierras.

“A decir de las autoridades comunitarias y de testigos ‘se lo llevaron casi en ropa interior; los delincuentes se dieron tiempo para llevarse dinero que la familia tenía guardado en la vivienda”, señalaron los diputados del PMC, quienes urgieron al gobierno estatal a localizar con vida al comunero además de que se identifique a los responsables.

En agosto pasado unos 400 wixaritari de Bolaños y Mezquitic marcharon por el centro de Guadalajara para presionar al Tribunal Unitario Agrario a la ejecución de 13 sentencias para que les sean devueltas 2 mil 484 hectáreas, además de exigir a las autoridades locales y federales una reintegración pacífica y negociada de sus tierras para evitar represalias de los supuestos ganaderos.