Raúl Plascencia, entre los 21 que cumplen los requisitos
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 14
El Senado avanzó ayer en el nombramiento de quien habrá de presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años, al hacer una primera selección de los candidatos inscritos. De alrededor de 40 que presentaron solicitud, las comisiones dictaminadoras dejaron a 21 que reúnen los requisitos exigidos.
En el listado figuran el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el ex visitador de la Comisión Mauricio Farah Gebara, y el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez. Otros aspirantes son ombudsman locales y ex legisladores.
A las 15 horas se informó que 22 candidatos participarían, pero por la noche se publicó un listado definitivo de sólo 21 en la Gaceta Parlamentaria. Se excluyó a José Luis García Salazar, en cuyo expediente aparece como presidente de la Comisión pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos, organización no gubernamental de Torreón, Coahuila.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que la comparecencia de los aspirantes se hará en dos partes. El martes próximo lo harán los primeros 11 y los restantes 10 el jueves 30. En esta última fecha le corresponderá a Plascencia, quien busca la relección en medio de críticas a su desempeño por organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y de legisladores.
Tanto González Pérez como Pérez Vázquez y Farah son abogados con doctorados en derecho y tienen amplia experiencia en la defensa de derechos humanos. Los tres han trabajado en la CNDH. El primero fue director administrativo, visitador y director general de asuntos indígenas de esa comisión. Se desempeñó, además, como subprocurador especial para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Pérez Vázquez se inició como capacitador en la CNDH y desde la Suprema Corte se ha relacionado con la ONU, la OEA y otros organismos internacionales.
Farah Guevara, en tanto, coordinó el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes de la CNDH en 2009 y se desempeña como secretario general de la Cámara de Diputados.
Otro aspirante es Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como quien fuera ombudsman del Distrito Federal Luis Armando González Plascencia.
Entre los 21 candidatos seleccionados hay seis mujeres. Irene Herrerías, ex fiscal de la PGR para los delitos de trata de personas y violencia contra la mujer y ex titular de Províctima; la diputada del PRI, con licencia, Miriam Cárdenas, quien presidió entre 2001 y 2005 la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Asimismo, la ombudsman de Morelos, Lucero Ivonne Benítez, quien fungió como subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación en el sexenio foxista; Patricia Olamendi, y María Teresa Vallejo Pérez, ex visitadora de Baja California y presidenta de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Se seleccionó también a María del Carmen Acosta Jiménez, ex regidora por Zapopan y candidata a diputada local por el PVEM.
Otros contendientes son el panista Salvador Abascal Carranza, quien presidió la Fundación Rafael Preciado y ha sido asambleísta y diputado de Acción Nacional; Daniel Balboa Verduzco, candidato al Consejo Consultivo de la CNDH, y el litigante Raymundo Gil Rendón.
Dos aspirantes participaron también en el proceso que el Senado llevó a cabo en abril para elegir a los comisionados del Ifai: Claudio Meza León, siete años visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, y Ricardo Vázquez Contreras, abogado dedicado a la investigación del derecho
.