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Pese a tener participación minoritaria deberá financiar dos ductos y almacenes

Antes de salir leyes secundarias, Pemex armó sociedad para importar petrolíferos en Yucatán

Uno de los socios, Trafigura, tiene largo historial de afectaciones y demandas en varios países

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 27

Anticipándose a la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso, Petróleos Mexicanos (Pemex), la holandesa Trafigura y la mexicana Hidrobenz, subsidiaria del grupo gasolinero Hidrosina, signaron el 23 de julio pasado, casi un mes antes de que diputados y senadores aprobaran la regulación secundaria de la reforma energética, un contrato de asociación para crear un consorcio privado que compromete a Pemex a financiar parte de la construcción de dos terminales de almacenamiento y al menos dos ductos para la importación de petrolíferos en la península de Yucatán.

Según el documento, Pemex tendrá una participación minoritaria de 30 por ciento, mientras los otros dos socios poseerán 35 por ciento cada uno de la propiedad de la nueva empresa dedicada a la comercialización, transporte y almacenamiento de petrolíferos.

Trafigura es una empresa con un largo historial de afectaciones y demandas en los países en los que opera, desde vertidos de residuos tóxicos, contratos con sobreprecio de venta y tráfico ilegal de residuos, entre otros. En México estuvo involucrada en 2008 en la compra de naftas a un precio menor, lo que ocasionó a PMI un quebranto por 17 millones 324 mil 581 dólares, situación que le costó el cargo a Rocío Cárdenas y Rodrigo Aranda, directora y subdirector de PMI, respectivamente.

La nueva sociedad privada pretende vender los productos petrolíferos a Pemex Refinación o a terceros en el extranjero, a través de nueva infraestructura que ahora será completamente privada.

El proyecto tendrá una inversión de 650 millones de dólares. La mayoría de esos recursos se obtendrán con créditos bancarios, pero cuidando siempre la deducibilidad de intereses, posibles retenciones de impuestos y cualquier otro tipo de disposición fiscal aplicable, señala el contrato cuya copia tiene La Jornada.

La sociedad será encargada de construir, poner en marcha, mantener y operar la infraestructura de almacenamiento y transporte consistente en dos ductos de transporte: uno de 350 kilómetros de longitud y un mínimo de 8 pulgadas de diámetro del Puerto Progreso, en Yucatán, a una terminal de almacenamiento y reparto cercana al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y otro de 250 kilómetros de longitud y un mínimo de 12 pulgadas de diámetro del Puerto Progreso a una terminal de almacenamiento por definir.

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Trabajadores petroleros en una plataforma de exploración con capacidad de perforación profunda y semiprofundaFoto José Carlo González

Aparentemente el nuevo monopolio privado que se conformará en el sur de México fue diseñado por Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex, quien despacha en un domicilio de Las Lomas y una oficina en Polanco.

Para eludir una convocatoria a una licitación pública internacional o una adjudicación directa del Proyecto Yucatán, los socios se remitirán al convenio marco del 20 de febrero de 1992 celebrado entre PMI Trading Limited y Pemex Refinación, cuyo objeto es la comercialización de productos refinados, mismo que será modificado por PMI Trading Limited y Pemex Refinación para apoyar la realización del proyecto, revela el contrato.

Los términos y condiciones preliminares del contrato firmado el 23 de julio pasado también definen que las partes incluirán en el documento entre accionistas, así como en cualquier otro documento que sea adecuado mecanismos que permitan mitigar los riesgos y/o contingencias relacionadas con cualquier enmienda o convenio modificatorio al convenio marco entre PMI Trading Limited y Pemex Refinación que puedan afectar la viabilidad financiera y la posibilidad de obtener financiamiento para el proyecto.

Este contrato permitirá monopolizar el transporte y almacenamiento de gasolinas, diesel y turbosina importados vía los ductos y también pretende obtener de Pemex productos petrolíferos al precio más bajo.

Los tres socios acordaron que para auditar sus estados financieros los únicos despachos que lo podrán hacer serán KPMG, Deloitte, Ernst & Young y Price WaterhouseCoopers.