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Para el tren a Querétaro sólo un consorcio concursa: SCT
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 26

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que si la oferta presentada por el único consorcio que concursa por la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro es viable, la van a tomar, porque el gobierno federal tiene prisa por ejercer el presupuesto y desarrollar infraestructura.

En entrevista radiofónica el funcionario justificó que 16 de las constructoras y desarrolladoras de sistemas ferroviarios más importantes del país y del mundo se haya disculpado de participar en este concurso, al señalar que así ocurre en ese tipo de proyectos en los que muchas compran las bases con la intención de formar consorcios.

Negó que el gobierno mexicano haya pedido a las empresas chinas asociarse con Gia, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas, y con la constructora mexiquense Teya, que presumiblemente habría apoyado la campaña presidencial. Sería un insulto para las empresas chinas, comentó y dijo que en este tipo de licitaciones siempre hay personajes conocidos.

El fallo de la licitación para desarrollar el proyecto del TAV México-Querétaro se dará a conocer el 3 de noviembre.

Ruiz Esparza dijo que las empresas tuvieron la información y tiempo suficiente para presentar sus ofertas, y que tomó la decisión de no darles más tiempo porque durante el sexenio pasado así ocurrió con los trenes suburbanos y no se realizó ninguno de esos proyectos, porque las empresas no estuvieron listas y no fue posible ejercer el presupuesto.

No están liberados derechos

Un día antes de estas declaraciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que no tiene liberados todos los derechos de vía necesarios para la construcción del TAV México-Querétaro, y que está en negociaciones para lograr el control de las tierras por las que correrá este transporte.

La dependencia detalló que de los 210 kilómetros de trazo tiene bajo su control 110 kilómetros de tramos federales. De los restantes 100 kilómetros necesarios para el desarrollo de esta obra sólo tiene 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario establecido. Aseguró que con derechos de vía existentes es posible iniciar las obras de construcción.

El único postor pidió en su oferta económica casi 17 mil millones de pesos más de lo estimado por el gobierno federal por la obra, al estimar el costo en 58 mil 951 millones de pesos, con impuestos incluidos.