Martes 28 de octubre de 2014, p. 27
Chihuahua, Chih., 27 de octubre.
Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue arrestado por sus compañeros la mañana del lunes, cuando se disponía a ofrecer una rueda de prensa en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, para denunciar presuntos abusos de sus superiores.
Leonardo Calzada, quien trabaja desde hace ocho años en la corporación, tenía a su cargo la investigación sobre el homicidio de Ismael Solorio y Manuela Solís, líderes de El Barzón, pero repentinamente fue enviado a Ciudad Juárez para vigilar el estacionamiento de la dependencia.
Alrededor de las 10 horas Calzada se preparaba para atender a los medios de comunicación cuando lo arrestaron al menos cuatro agentes.
Su hijo y su esposa trataron de impedir que se lo llevaran. En el jaloneo un policía propinó un codazo a Nazareth Luna, reportera del periódico local El Pueblo.
Rosa Isela Castillo, esposa del detenido, pidió la destitución de Pablo Ernesto Rocha, director general de la policía estatal única, y de Daniel Hernández Moreno, director de la división de investigación, a quienes acusó de ordenar el arresto. Los hago responsables, junto al gobernador César Duarte, de lo que pueda pasarle a él y a mi familia
, sentenció.
La FGE dio a conocer que Calzada porque cometió un acto de indisciplina
: no presentarse a laborar en el lugar al que estaba asignado en Ciudad Juárez y viajar a Chihuahua con el objetivo de denostar públicamente a la corporación
, dijo el vocero de la dependencia, Arturo Sandoval.
La FGE aseguró que Calzada fue destituido del cargo de primer comandante de la policía estatal en Ciudad Cuauhtémoc debido a denuncias de sus subordinados de que cobraba por permisos, vacaciones y cambios de asignaciones y plazas.