Encuestadas por el instituto, las emisoras aseguraron que no pueden acortar tiempos
Las condiciones de transmisión quedaron prácticamente igual en la propuesta de nuevo reglamento
Martes 28 de octubre de 2014, p. 15
Las peticiones de Televisa, Televisión Azteca y la mayoría de los concesionarios de no mover plazos y medios de entrega de los promocionales políticos que deberán difundir están reflejadas en el reglamento, propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En septiembre, el INE encuestó a 2 mil 320 emisoras, de las cuales 78 por ciento afirmó no poder disminuir el tiempo entre la entrega y la transmisión de los promocionales y 71 por ciento rechazó tener infraestructura para recibir las pautas de manera electrónica.
A tono con estas posturas, el proyecto de Reglamento de Radio y Televisión, que comenzó a circular el jueves, mantiene los plazos de tres días para difundir anuncios en época electoral y de cinco en periodo normal. El avance es que en campaña se elimina un día adicional para las concesionarias cuyo domicilio esté en una localidad donde operan las emisoras.
Desde que los partidos usan los tiempos del Estado para difundir su propaganda y no lo compran a las televisoras, mantienen un jaloneo con éstas para agilizar y hacer más efectiva la difusión de sus promocionales. Sin embargo, los concesionarios han argumentado, en distintas ocasiones, que es imposible acortar plazos.
Por ejemplo, en la reciente consulta la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) respondió al INE: La mayoría de las concesionarias que agrupa esta cámara requieren por lo menos tres días hábiles, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, y cinco días hábiles en periodo ordinario, como ha quedado material, humana y legalmente documentado a lo largo de casi tres años
.
Televisa contestó que no se justifica la razón por la cual se hace necesario reducir nuevamente el plazo
, sobre todo cuando se ha demostrado el éxito del modelo en operación y las autoridades electorales han reconocido a las concesionarias por alcanzar altos niveles de cumplimiento.
Televisión Azteca señaló que si se acortan los tiempos podrían generarse incumplimientos involuntarios en las pautas del INE, así como en las pautas de sus clientes, ya que conviven en el mismo medio y si es saturado se bloquea el sistema
.
Es tal el interés de los partidos políticos de acortar los tiempos que en el artículo 186 de la nueva ley electoral establecieron que el instituto deberá reducir los plazos referidos cuando resulte viable
, y el nuevo reglamento tendrá que definir tiempos y lineamientos para poner en práctica la entrega electrónica o satelital del material.
Aunque el ordenamiento propuesto por el instituto asegura que se privilegiará el envío de los materiales de forma electrónica o satelital, otorga a los concesionarios la posibilidad de demostrar que no pueden cumplir con este mandato y pedir el envío a domicilio. Además, dos artículos transitorios facultan al Comité de Radio y Televisión para definir plazos y lineamientos.
En concordancia con el reglamento, que deberá aprobar el consejo general del INE, Televisa esgrimió que la notificación electrónica y/o satelital presenta diversos inconvenientes técnicos y además en ocasiones los correos no se pueden abrir
.
Otros problemas, según la televisora de Emilio Azcárraga, se producen directamente en la vía satelital y la vía Internet, ya que en múltiples ocasiones se caen las señales y el Internet falla por la lluvia o las corrientes de aire
. En tanto, la televisora del Ajusco no se opuso del todo y pidió información sobre los mecanismos que pretende establecer el INE para definir si es viable recibir los materiales vía electrónica o satelital.