María de Alvear también es galardonada por su trabajo de proyección internacional
El intérprete de la viola da gamba reivindica ”el hermanamiento entre Oriente y Occidente”
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 7
Madrid, 29 de octubre.
Jordi Savall y María de Alvear fueron distinguidos hoy con el Premio Nacional de Música de España en las categorías de Interpretación y Composición, respectivamente, anunció el jurado.
Los galardones, dotados con 30 mil euros (38 mil dólares), son otorgados anualmente por el Ministerio de Cultura español para reconocer la creatividad de los profesionales de la música.
Savall, músico catalán nacido en 1941, fue premiado por ser referente de varias generaciones, por su infatigable labor
en la recuperación y difusión del patrimonio musical español y por su reivindicación del hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente
.
Es considerado uno de los mejores intérpretes de la viola da gamba en el mundo, instrumento medieval que rescató del olvido, además de investigador e intérprete de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1998 recibió la medalla de oro de las Bellas Artes en España.
De Alvear, nacida en Madrid en 1960 y residente en Alemania desde hace 36 años, el jurado destacó la calidad de su música, su prolífico trabajo de proyección internacional y su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora. Estudió piano, clave, órgano y dirección en España y composición en la Musikhochschule de Colonia, Alemania. Desde 1998 colabora con su hermana, la artista Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas y las artes visuales.