Economía
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Recolectarán botellas vacías para evitar tequila pirata
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 26

Para tratar de contener los daños que causan los productos pirata a productores y consumidores de tequila, la empresa Bacardí y Compañía, propietaria de la marca Cazadores, lanzó una campaña de exhorto entre sus distribuidores y clientes para devolver los muertos, es decir, las botellas vacías o, de plano, las destruyan para evitar que sean rellenadas con producto apócrifo.

Así lo dio a conocer Gerald Fuchs Torrescano, gerente de relaciones públicas y eventos de la empresa, al reconocer que la piratería de bebidas es un severísimo problema que no se puede cuantificar de manera precisa. Por eso, dijo, la empresa lanzó su estrategia para enfrentar el rellenado de botellas: su devolución o destrucción.

Al arranque de la estrategia, en menos de tres meses fueron destruidas más de 7 mil botellas, unas 583 cajas, con envases que les fueron remitidos por los clientes y distribuidores, mencionó en el marco del lanzamiento de su campaña de renovación de imagen del tequila Cazadores con miras a absorber el impacto que les representa tanto la piratería como el alza en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y adecuarla a los cambiantes gustos de los consumidores.

Ni shot o hidalgo

Achaparramos la botella, pero sigue siendo la misma calidad y contenido que caracteriza a la marca. El alza de impuestos impactó las ventas, pero aún es prematuro para cuantificarlo; tendremos que esperar al cierre del ejercicio (fiscal). Mientras tanto hemos lanzado una serie de promociones y descuentos para mantener la lealtad del cliente” de la marca que actualmente cuenta con 37 por ciento del mercado de destilados de agave, dijo.

De igual forma, añadió, buscarán educar al consumidor y crear conciencia de que el tequila “no es para tomarse en un shot, no es para emborracharse, ni para tomarse de hidalgo (de un sólo trago), ni dar gritos ni brincos, es para degustarse, maridar con alimentos o tomarlo tranquilamente y disfrutarlo”.

Con eso, afirmó, esperan lograr un crecimiento cercano a 5 por ciento para 2015 y ser una parte importante del crecimiento sostenido de 9 por ciento logrado por la industria tequilera en los pasados 12 años. En particular, dijo Fuchs, Cazadores se ubica como la segunda marca de tequila más vendida en mercados de Estados Unidos y forma parte de las más solicitadas en Europa y Centroamérica.