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Pasó de 6 mil 438 dólares en 2000 a 16 mil 351 el año pasado

Se disparó en Estados Unidos el costo del plan médico: Consumer Reports
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 24

En Estados Unidos se pagan escandalosas cifras por la atención médica que afectan el bolsillo de los contribuyentes, al tiempo que un plan médico familiar de un empleado promedio que les costaba a las compañías 6 mil 438 dólares por cada trabajador en el año 2000 se disparó a más del doble, a 16 mil 351 para 2013, informó Consumer Reports en su más reciente publicación sobre temas del sector salud en ese país.

Consumer Reports, revista con 68 años de ediciones continuas, que cuenta con 8 millones de suscriptores y se traduce al español, consignó un ejemplo de la falta de seguridad social que tienen muchos estadunidenses: “Hace cuatros años, Joclyn Krevat, terapista ocupacional, de 32 años, de la ciudad de Nueva York, presentó una repentina y rara afección cardiaca para la cual tuvo que ser necesario trasplantarle un corazón de emergencia. Ese procedimiento se realizó en el hospital registrado en la red de su plan de salud; sin embargo nadie se tomó la molestia de comunicarle que su seguro no cubría la operación de trasplante. Ellos le facturaron 70 mil dólares y enviaron agencias de cobranza y abogados mientras ella aún seguía recuperándose en su casa. Durante la investigación de este problema, Consumer Reports logró escuchar docenas de historias parecidas sobre la sorpresa que generan las facturas generadas fuera de la red.”

La edición, que también asume la defensa de los consumidores, precisó que para cada persona la atención médica en Estados Unidos cuesta casi el doble de lo que se cuantifica en el resto del mundo desarrollado. De hecho, si nuestro sector de salud con un presupuesto de 3 billones de dólares (la sexta parte del producto interno bruto estadunidense) conformara una nación, esta sería la quinta economía más grande del mundo, comparó.

Señaló que los exorbitantes costos médicos que se pagan por la salud en este país muestran que todos pagamos demasiado por seguro médico y que el excesivo precio de la atención médica significa menos aumentos para los trabajadores estadunidenses; y por si fuera poco, no recibimos la mejor atención posible por el dinero que pagamos.

Consumer Reports alertó a los consumidores sobre la importancia de tener en cuenta que aunque tengas un seguro, este no siempre cubre todo y que los costos elevados en la atención médica significan primas de seguro médico elevadas para todos.

Acerca de la falta en la mejora de la situación financiera de los usuarios de los servicios médicos en Estados Unidos aseveró que esta no mejora porque la atención en el sector salud está absorbiendo los aumentos salariales que corresponden a los trabajadores.

Desde el año 2000, los ingresos apenas se han mantenido a la par con la inflación pero el incremento ha sido de más del doble en las primas de seguros, precisó Consumer Reports al tiempo que planteó: Un plan médico familiar de un empleado promedio que les costaba a las compañías 6 mil 438 dólares por cada trabajador en el año 2000 se disparó a 16 mil 351 para el año 2013. Ese es el dinero que pudo haber sido incluido en tu cheque de pago, pero que no llegó a estarlo ya que tu empleador tuvo que usar ese dinero para pagar tu seguro médico.

En otra comparación, mencionó que en un estudio de 2013 de Commonwealth Fund sobre 11 sistemas de atención médica en países desarrollados, Estados Unidos se ubicó en el quinto lugar en lo que se refiere a calidad y en último lugar en lo referente a mortalidad infantil; además realizamos una labor deplorable en la prevención de muertes de condiciones tratables como infartos, diabetes y presión arterial alta, así como algunos tipos de cáncer tratables.

Concluyó que “no es de extrañar que cuando Consumer Reports encuestó a una muestra representativa de mil 79 adultos estadunidenses, descubrimos que hay demasiada preocupación sobre los altos costos. El 12 por ciento manifestó que gastaron más de 5 mil dólares de su propio dinero en facturas médicas (sin incluir las recetas o primas del seguro) el año pasado, y 11 por ciento señaló que tuvieron problemas para pagar sus facturas médicas. La gran mayoría de las personas expresaron que deseaban información mejor elaborada sobre el costo y la calidad de la atención médica.