Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 26
La cuarta edición de El Buen Fin, campaña comercial lanzada por el sector privado y respaldada por el gobierno federal, comienza este viernes en medio de la contracción del consumo interno.
Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), uno de los cinco organismos privados que organizan la campaña y que tiene 34 mil 696 tiendas afiliadas, crecieron apenas 5 por ciento de enero a octubre de este año. Es el segundo peor desempeño registrado para igual periodo, desde la crisis financiera de 2008, cuando sus ventas sólo se incrementaron 3 por ciento, y superior al 4.8 por ciento registrado en iguales meses de 2013, de acuerdo con sus estadísticas.
El desempeño que han tenido los socios de la Antad durante 2014 contrasta por los incrementos que han conseguido entre enero y octubre de otros años: 9.8 por ciento en 2009; 13.4 en igual lapso de 2010; 10.6 en 2011, y 11.2 por ciento en 2012.
Además, el repunte de ventas que los negocios de esta asociación consiguieron por El Buen Fin se ha reducido en cada edición: 2011 crecieron 22.4 por ciento pero para 2012 el incremento sólo fue de 12.5 por ciento y en 2013 de 8.2 por ciento.