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Entrega STC a Alstom contrato por casi $6 mil millones para conversión de 85 trenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 41

Por un monto de 5 mil 812 millones 276 mil 335.99 pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregó a Alstom Transport México un contrato para la conversión de 85 trenes. Asimismo, declaró desierto el concurso para dar mantenimiento mayor a los 45 trenes que circulan en la línea 2, al presentar Bombardier una propuesta superior a lo asignado.

En un comunicadoemitido por la noche, señaló que la propuesta técnica y económica de Alstom –que participó en la construcción de la línea 12 del Metro– se ajustó a las condiciones planteadas para la sustitución del sistema de tracción- frenado de 85 trenes que circulan en las líneas 4, 5, 6, 7 y B.

El costo, dijo, será liquidado mediante pagos parciales en pesos hasta 2024, los cuales provendrán del incremento a la tarifa del Metro, pues derivado del origen de las refacciones y equipos a instalar, la empresa presentó su propuesta económica en euros, dólares y pesos.

Los trabajos que realizará Alstom, luego de que otras tres empresas que compraron las bases de licitación declinaron, darán otros 25 años de vida útil a los trenes con 45 años de antigüedad, pues estructuralmente se encuentran en buenas condiciones, y mejorarán la velocidad en las líneas donde están en servicio.

La licitación 30102015-008-14 para el mantenimiento mayor de 45 trenes que corren en la línea 2 fue declarada desierta debido a que la única propuesta económica, presentada por Bombardier, rebasó el alcance presupuestal asignado este proyecto; mientras la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) –que construyó los trenes de la línea 12-, sólo pasó la primera etapa del proceso.

Ello, precisó, porque omitió presentar el registro patronal ante Instituto Mexicano del Seguro Social, constancia de no adeudo de las obligaciones obrero patronales ante el IMSS, la relación de personal asegurado al mes de septiembre y comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los dos últimos bimestres.

Mencionó que dichos documentos eran fundamentales para acreditar la capacidad técnica y la existencia del personal suficiente para atender el servicio requerido por el STC, lo que en este caso CAF de México no pudo demostrar; mientras otras tres empresas compraron las bases pero no presentaron documentación, y finalmente declinaron su participación.