Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 41
Por vez primera en la historia de la ciudad de México y del país, expertos nacionales e internacionales analizarán las situaciones que niños y adolescentes con alto coeficiente intelectual viven en el entorno escolar, familiar y social.
En el primer Foro Internacional de Atención a la Sobredotación Intelectual, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, señaló que en la capital viven 5 mil 418 personas con esa condición, que les provoca hiperactividad, poca concentración y dispersión en las aulas.
Sus necesidades cognoscitivas y pedagógicas no concuerdan ni son satisfechas con el tipo ni el nivel de educación que reciben en un escuela ordinaria, siendo en muchos casos objeto de descalificaciones y maltrato, porque generalmente son mal diagnosticados, explicó.
Dicha situación agrava su desarrollo y situación, al convertirlos en un grupo vulnerable, además de que, en una gran mayoría, se desconoce dónde están, cuándo requieren de apoyos y servicios sicológicos y pedagógicos específicos que les ayuden a desarrollar y explotar al máximo sus talentos innatos.
Mencionó que cuando son bien encauzados y desarrollados sus talentos, pueden constituir un sector privilegiado, con mucho que aportar a la ciudad y al país
, de ahí la importancia de este foro que concluirá mañana en la delegación Xochimilco.