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Falta conocer llamadas del 26 de septiembre en Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 6

Nada justifica que las autoridades federales no tengan ‘‘toda la información de las llamadas, mensajes o correos que los muchachos de Ayotzinapa o la policía municipal de Iguala y los Guerreros Unidos hicieron durante tres horas y media el día de esa tragedia bárbara’’. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a los concesionarios a resguardar durante dos años toda la información referente a las comunicaciones de los ciudadanos, dijo el senador perredista Alejandro Encinas.

Esta información, aseveró el legislador mexiquense, ‘‘hubiera permitido tener plenamente ubicados en este momento no solamente la reconstrucción de los hechos de esas tres horas y media, sino la ubicación de los 43 normalistas desaparecidos’’. No contar con estos datos, agregó, ‘‘da cuenta del manejo discrecional y arbitrario que puede hacerse de una disposición de esta naturaleza’’.

Al participar en el 12 Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, Encinas Rodríguez refirió lo delicado que puede ser el mal uso de información personal por llamada telefónica, correo electrónico, mensaje SMS o Twitter.

‘‘Nosotros consideramos que esto puede constituir una violación grave al derecho de la protección de los datos personales y al de la privacidad de las personas; lo digo con franqueza: yo sé que el manejo de esta información en lo que toca al combate a la delincuencia organizada, de la inseguridad, es muy útil.’’

Datos personales

En otro panel, al abordar la actividad empresarial y la privacidad, las transferencias internacionales de datos personales y la convergencia entre sistemas de protección, los ponentes coincidieron en que la aplicación de la normativa de protección de datos incide significativamente en la actividad de grandes corporaciones empresariales con un volumen masivo de clientes.

Javier Esquenazi, de Hewlett- Packard, e Isabel Davara Fernández de Marcos, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), convinieron en que los datos personales son el motor de los negocios. El primero mencionó que en el mundo existen 4 mil 200 millones de personas con acceso a Internet y cada uno es potencialmente un recolector de datos personales, ya que cualquiera dispone, trata y almacena información de otros.