Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 44
En un periodo de 12 años se duplicó el número de personas con diabetes en México, y aunque existen programas de acción para prevenir y controlar el padecimiento, los esfuerzos se pierden
por carencias en los servicios y calidad deficiente en el primer nivel de atención (clínicas y centros de salud).
Por estos y otros factores, cada año mueren 80 mil personas en el país y las instituciones de salud erogan entre mil 500 millones y 3 mil 700 millones de pesos en la atención de los enfermos.
Estos costos podrían bajar 20 por ciento, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, para lo que se requiere, dijo, mejorar la atención médica y cumplir con la norma sobre manejo del padecimiento, a fin de que la mayoría de los afectados logre controlar sus niveles de azúcar en sangre y, por tanto, evitar las hospitalizaciones para la atención de complicaciones.
Actualmente, sólo 25 por ciento de los afectados registra niveles adecuados de glucosa. Por eso, mientras en Estados Unidos apenas 7 por ciento de los pacientes tiene riesgo de presentar complicaciones, en México más de una tercera parte se encuentra en esa condición. Es decir, pueden desarrollar insuficiencia renal crónica, perder la vista por la retinopatía diabética o sufrir amputaciones, entre los problemas más graves.
Hernández Ávila presentó los datos durante la conferencia Bases científicas para la prevención de diabetes: nutrición, ambiente y estilos de vida, en vísperas del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora hoy.
Con base en el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el investigador señaló que 3 por ciento de los enfermos reciben en los servicios médicos las recomendaciones efectivas sobre el ejercicio físico y la dieta alimentaria que deben llevar; menos de 9 por ciento es sometido a una revisión de su vista para prevenir o controlar la retinopatía y apenas a 4 por ciento se le recomienda disminuir el consumo de sal para prevenir y/o controlar la hipertensión arterial.