Domingo 16 de noviembre de 2014, p. a16
Descifrar la genealogía de una persona puede crear un infinito grado de conciencia sobre su ser en el tiempo y el espacio. Sin embargo, ante una investigación historiográfica, el árbol genealógico trasciende para comprender la esencia del presente derivado de un pasado, el cual concreta la identidad cultural de un sujeto, etnia o nación.
Con la premisa de ser una novela verdadera
, La sangre al río, de Raúl Herrera Márquez, relata la rivalidad ignorada entre el militar Maclovio Herrera y el revolucionario Francisco Villa. La publicación proviene de la recopilación de entrevistas, testimonios, descripción de fotografías, consulta de documentos oficiales y mapas; además, el autor se convierte en partícipe de esta historia al relatar fragmentos de su relación directa con los personajes.
María Montes Perea, abuela de Herrera Márquez, es la protagonista de esta obra, entre más de 20 personajes que se cruzan con Maclovio Herrera Cano y Luis Herrera Cano, tío abuelo y abuelo, respectivamente, del autor, quienes estuvieron al frente de la brigada Benito Juárez de la División del Norte.
La investigación revela hechos omitidos o minimizados, como la violación masiva de mujeres en Namiquipa, Chihuahua, para vengarse de los hombres que no quisieron unirse a las tropas de Villa. Relata que éste se mostraba valiente ante mujeres indefensas, pero evitaba los combates cuerpo a cuerpo en los enfrentamientos contra la insurgencia.
Pianista egresado de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Música de Cleveland, pedagogo y administrador cultural, el autor ingresa al mundo de la literatura con esta novela, que se consolidó después de 14 años de investigaciones sobre sus antepasados, la cual desmitifica la versión oficial sobre quién asesinó en realidad al líder revolucionario.
Título: La sangre al río
Autor: Raúl Herrera Márquez
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 430
Precio de lista: 349 pesos