El acuerdo sin precedente es por 325 millones de dólares y 13 años
Supera los logrados por Miguel Cabrera y Alex Rodríguez
Martes 18 de noviembre de 2014, p. a15
Miami.
Los Marlines ya no escatiman gastos. Tampoco el toletero Giancarlo Stanton tendrá la necesidad de ser muy ahorrativo a partir de ahora, pues llegó a un acuerdo sin precedente, por 325 millones de dólares y 13 años, para permanecer con Miami, confirmó el dueño del club, Jeffrey Loria.
Se trata del contrato más lucrativo de un deportista estadunidense en la historia, con un promedio de 25 millones de dólares por temporada o 154 mil 321 dólares por encuentro.
El acuerdo incluye una cláusula que impide canjear al pelotero, quien tiene la opción de rescindir después de seis años, informó Loria.
El club organizó una conferencia de prensa para el miércoles, a fin de dar detalles del acuerdo. Es un momento histórico para la franquicia y para Giancarlo, lo mismo que para la ciudad y los seguidores, a fin de que nos apoyen
, destacó Loria.
Cualquier tipo de convenio multianual habría representado un cambio en la filosofía de los Marlines y de Loria, cuyo estilo austero en el pasado ha ahuyentado a los fanáticos del parque, ha disgustado al sindicato y ha convertido a la franquicia en centro de muchas bromas.
Sin embargo, un contrato como el alcanzado con Stanton es asombroso para cualquier club. Supera el de 292 millones por 10 años que el venezolano Miguel Cabrera suscribió en marzo con los Tigres de Detroit.
Alex Rodríguez había firmado el convenio más cuantioso de la historia, por 10 años y 275 millones, con los Yanquis de Nueva York, antes de la temporada 2008.
Stanton, quien cumplió 25 años el 8 de noviembre, es quizás el toletero más temido en las mayores. Suma 154 jonrones en su carrera, pese a jugar de local en el espacioso Marlins Park.
Giancarlo Stanton ha madurado, y se quedará aquí por mucho tiempo
, resaltó Loria en una entrevista telefónica.
El jardinero derecho de los Marlines no podía declararse agente libre sino hasta después de la campaña de 2016. La firma de un contrato de largo plazo con él se antojaba improbable.
Los Marlines no avanzan a la postemporada desde 2003, y el propio pelotero se mostraba inseguro sobre el rumbo que seguiría la franquicia.
La nómina del club en 2014, de 52.3 millones de dólares, fue la menor en las Grandes Ligas. La reciente vez que abrieron generosamente la chequera fue antes de la temporada de 2012, la primera en su nuevo parque.
A esos gastos siguió una campaña desastrosa y otro agresivo recorte, que valió a Loria numerosas críticas de los fanáticos.