Facilitarán el desplazamiento de 70 mil conductores diarios y de vecinos, señala
Se pueden hacer estas obras porque se tienen finanzas sanas, afirma el mandatario
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 37
Con un costo cercano a 634 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso ayer en operación los puentes vehiculares de la avenida Té (Eje 4 Sur) y Canal de Tezontle, así como la adecuación vial en la calle Oriente 106, como parte del programa de mejoramiento y rehabilitación del Circuito Interior, que empezó en marzo pasado.
Estas obras beneficiarán no solamente a los 70 mil conductores que circulan por el Circuito Interior, sino también a los vecinos (de la delegación Iztacalco), ya que se hizo una ampliación en una zona de estacionamiento y verán una significativa disminución en la incidencia delictiva, dado que se ha hecho un gran esfuerzo de iluminación y de recuperación de áreas verdes
, expuso el mandatario.
Luego de realizar un recorrido por las obras a bordo de un Turibús, acompañado por los secretarios de Finanzas, Édgar Amador; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández; de Medio Ambiente, Tania Müller, y de Movilidad, Rufino H. León, el jefe del Ejecutivo local remarcó: Es el compromiso cumplido de una de las partes que nos hemos trazado de ampliación y mejoramiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior
.
Puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal puede hacer estas obras porque la ciudad de México cuenta con finanzas sanas, en relación con el producto interno bruto contra deuda contraída.
Con la construcción de estos dos puentes y la adecuación vial en Oriente 106, el tránsito sobre Circuito Interior será continuo desde Barranca del Muerto hasta Juanacatlán. Y una vez que se concluyan las obras, será continuo a lo largo de 34 kilómetros, desde Mixcoac hasta Juanacatlán.
Admitió que hoy día el circuito no funciona como tal, ya que a lo largo de su trayecto existen semáforos y puntos donde se forman cuellos de botella
, que no permiten que haya una circulación fluida.
Mancera Espinosa agregó que las próximas obras en el Circuito Interior serán: la construcción de un doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes, el puente Molinos y la adecuación de un deprimido (paso a desnivel) en el cruce con la calzada de Tlalpan.
Vamos a trabajar de manera sistemática en lo que será el deprimido de Mixcoac, para que pueda haber flujo permanente de todo el tránsito que viene de la avenida Revolución. Explicó que en la actualidad toda la circulación se estanca, deja de tener movilidad hasta Insurgentes. Además, se trabajará para que no haya ningún semáforo en Revolución en su cruce con Molinos, y lo mismo en una gaza de incorporación a Tlalpan y Circuito Interior
.
Recordó que además se trabaja, en coordinación con las 16 delegaciones, en el mejoramiento de la iluminación de toda la ciudad, y que ya se cuenta con varios proyectos ejecutivos concluidos de obras que se realizarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El mandatario local puso como ejemplo las ampliaciones del segundo piso del Periférico hasta la salida a la carretera a Cuernavaca, y las de las líneas A del Metro, que ahora va de Pantitlán a La Paz, hasta Chalco, y la 4, de Martín Carrera a Ecatepec, en el estado de México; así como la 9, de Tacubaya a Observatorio, y la 12 de Mixcoac a Observatorio.
En el primer caso, señaló, se logró que la bajada será pasando la caseta de cobro y la subida será antes de ésta,. y estimamos que esta obra pueda demorar siete meses
.