Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consorcio británico quiere instalar base en la Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 2

Londres.

Un consorcio británico planea llevar –con financiación ciudadana– una sonda robótica a la superficie de la Luna la próxima década, para estudiar el polo sur del satélite y determinar la viabilidad de construir allí una base permanente en el futuro.

El proyecto requiere una financiación inicial de más de 785 millones de dólares, por lo que el consorcio pidió donaciones al público, que podrá dejar huella de su existencia en el satélite natural de la Tierra.

David Iron, fundador de Misiones Lunares Ltd, que encabeza el proyecto Misión Lunar Uno, explicó a la cadena pública de noticias BBC de Londres que el objetivo es estudiar el polo sur lunar como nunca antes se ha hecho.

Detalló que la sonda robótica aterrizaría en la Luna en 10 años, en un sitio aún por determinar, y perforar para tomar muestras debajo de la superficie como recientemente lo hizo Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Para 2024

Con base en el análisis de las muestras obtenidas, podría determinarse si existe la posibilidad de edificar una base para servicio humano en el polo sur para 2024, sostuvo.

Afirmó que el plan cuenta con el apoyo de una gran cantidad de científicos, universidades y organizaciones de renombre, pero que requiere financiación debido a que los gobiernos encuentran cada vez más dificultades para destinar recursos a la exploración espacial.

Por ello, continuó, emprendimos una campaña de donaciones a largo plazo para poner en marcha el proyecto, cualquier persona en el mundo podrá participar con aportaciones monetarias, sin importar la cantidad, precisó.

La mayor importancia de esta misión lunar es que hará una gran contribución a nuestra comprensión de los orígenes de la Tierra y de su satélite natural, además, dejará un legado de la humanidad en la Luna.