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Aún no hay acuerdo sobre el finiquito de la línea dorada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal y el consorcio constructor de la línea 12 del Metro, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, no han llegado a algún acuerdo para dar por concluido el contrato de esta obra, ya que el representante de las firmas insiste en que no es competencia de los jueces locales, sino federales, resolver sobre los alcances de éste.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que conforme se vayan cerrando las auditorías, la Contraloría General irá dando a conocer las diferentes responsabilidades.

Recordó que la Secretaría de Obras y Servicios está a cargo del restablecimiento de la operación total de la llamada línea dorada, junto con el Sistema de Transporte Colectivo.

Se está trabajando para que el año próximo opere otra vez y continuar con todos los demás proyectos que se tienen del Metro.

En entrevista posterior, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que, a raíz de la acción declarativa que se interpuso en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la semana pasada se celebró una audiencia de conciliación en un juzgado local.

Ellos (los representantes del consorcio) determinaron que no querían llegar a ningún tipo de conciliación; señalaron que los juzgados federales eran los competentes para resolver la diferencia, precisó.

La obra no fue satisfactoria

Detalló que en la audiencia se buscaba llegar a algún acuerdo sobre el reconocimiento pleno de los alcances del contrato 022, en cuanto a que éste es a precio alzado, por un monto fijo que no puede ser sujeto a variación, que implica una obra completamente a satisfacción del Gobierno del Distrito Federal.

El consejero agregó que no sólo se considera el aspecto económico del pago, sino también el mantenimiento, que se dio hasta octubre de 2012; las obras adicionales que se requieren y, sobre todo, los requerimientos que en su momento hizo el Proyecto Metro al consorcio para poner en servicio las 11 estaciones de la línea que se encuentran cerradas desde marzo pasado.

Amieva Gálvez indicó que se está en la etapa de presentación de pruebas y que espera que a principios de 2015 se cierre el proceso de la acción declarativa y concluya el de finiquito de la obra.